Acusan nexo de duartistas con Cuitláhuac

El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler rechazó que las carpetas de investigación hayan sido mal fundamentadas y negó una negociación con los acusados. 

El Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler, acusó al Gobernador Cuitláhuac García de estar detrás de la libertad de tres ex funcionarios duartistas.

En conferencia, afirmó que existen claros vínculos entre los ex servidores y el Gobierno de Morena.

Advirtió que investigará este tipo de nexos, aunque sea incómodo para el Mandatario estatal.

"A partir del nuevo Gobierno, las puertas del penal se abrieron de par en par. Son aliados los duartistas de este Gobierno. Al combatir la corrupción, tocamos intereses muy poderosos", dijo.

"Hubo gente intocable, fue a disposición de los jueces, ahora desde Palacio de Gobierno se quiere poner como víctimas a quienes saquearon y afectaron al Estado. Les estorban (estas investigaciones) y les estorbo. (Los duartistas) tienen como aliado al Gobernador (...) quieren removerme por oscuros intereses".

El Fiscal criticó que el Gobernador declarara ayer que existieron vicios en las carpetas y que el delito de desaparición de personas no es grave.

"Cuitláhuac dijo que la desaparición no es delito grave, ello, además de ser una vil mentira, se ve de qué lado está. Esa declaración lo pone en el lado de la historia que a él le corresponde", acusó.

Consideró sospechoso que el actual Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, anunció la salida de los ex duartistas de manera previa y cronológica.

"Incluso, permitió privilegios a Arturo Bermúdez como dar conferencias de prensa en el interior del penal", reprochó.

Winckler rechazó que las carpetas de investigación hayan sido mal fundamentadas y negó una negociación con los acusados.

"La desaparición no sólo es grave, sino extremadamente grave. No hay justificación para permitir procesos en libertad, menos aún a quien probablemente encabezó una banda para ello", afirmó.

"Existen documentos firmados de cómo se documentaban las desapariciones en la cadena de mando de la SSP".

Debido a una lluvia de amparos otorgados por un tribunal colegiado, tres ex funcionarios duartistas han sido liberados en menos de 72 horas.

Se trata de Francisco Valencia García, ex director de la Comisión de Agua; Mauricio Audirac, Secretario de Finanzas, y Arturo Bermúdez, ex Secretario de Seguridad Pública.

A esa lista se va a sumar el ex Fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, quien también abandonará el penal en las próximas horas, tras obtener un amparo federal.


Videos más vistos