Economía de México entrará en una desaceleración por transición gubernamental: IMEF

México crecerá 1.8 por ciento en 2019 por debajo del 2.1 por ciento, con el que se espera se cierre 2018, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas.

El Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF) estimó una desaceleración en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país por la transición gubernamental.

De acuerdo con sus analistas, México crecerá 1.8 por ciento en 2019 por debajo del 2.1 por ciento, con el que se espera se cierre 2018.

El presidente del IMEF, Fernando López Macari, explicó que cada inicio de sexenio ocurre el mismo fenómeno por la llegada de nuevos funcionarios y la curva de aprendizaje por la que tienen que pasar.

"Es normal, le pasó a Enrique Peña Nieto, le pasó a Felipe Calderón, le pasó a (Vicente) Fox, le pasó a todos los anteriores", apuntó.

López Macari advirtió que a este factor se suma el desabasto de gasolina, que se ha agudizado en El Bajío y Occidente, regiones con un sobresaliente desempeño. "Hoy por hoy no hemos percibido una mayor afectación, pero sí consideramos que el conjunto de las afectaciones individuales pudieran afectar la productividad de las empresas", dijo.

El especialista expuso que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe enfocarse en llevar a cabo una transición que asegure la productividad de las empresas, el Estado de derecho y el combate de la corrupción.

El IMEF no tiene pronosticado cuál será el ritmo de crecimiento del PIB en el presente sexenio, pero ve posible que se alcance el 4 por ciento, que se ha propuesto el presidente de la República.

Fernando López Macari señaló que se lograría ese objetivo sí se concreta una reforma fiscal que promueva las inversiones y la tecnificación de la mano de obra.

"¿Es posible? Claro, es posible. Las economías emergentes crecen a ritmos del 5 por ciento y México es una economía emergente. Hay un espacio para México para crecer", consideró el presidente del IMEF.


Videos más vistos