Secretaría de Salud inicia programa “Salud en tu Escuela”

Cuarenta centros educativos de siete municipios se verán beneficiados con las acciones de este programa

Para mejorar la salud y prevenir riesgos de infecciones en los estudiantes, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) efectuó la evaluación y verificación en las tomas de agua ubicadas en los planteles escolares de la zona centro y huasteca del Estado, así lo informó el comisionado en San Luis Potosí, Carlos Alberto Aguilar Acosta.

El funcionario detalló que el proceso de verificación de tomas y análisis de aguas comprendió la aplicación de cédula de evaluación de bebederos y comedores escolares; programación y realización de los talleres de orientación y capacitación a maestros, alumnos y padres de familia; muestreos del agua, así como la entrega de resultados.

Aguilar Acosta precisó que para este proyecto se realizaron intervenciones en siete sitios, siendo estos la ciudad de San Luis Potosí y los municipios de Soledad de Graciano Sánchez, Tamazunchale, Xilitla, Matlapa, Axtla de Terrazas y San Martin Chalchicuautla.

“El alta de los datos recabados está en la plataforma digital que  a nivel nacional registra este tipo de acciones, llevando una carga de 120 registros de todas y cada una las escuelas visitadas, mismas que contienen entre otros datos los nombres de padres de familia, alumnos y docentes por cada una de las escuelas”.

“Además, en cumplimiento a la aplicación de los Talleres de 6 Pasos de la Salud con Prevención, estos se efectuaron contando con la presencia de padres de familia, alumnos de primero a sexto año y el personal docente”.

Por último, Carlos Aguilar Acosta señaló que por parte de la subdirección de Evidencia y Manejo de Riesgos de la dependencia, se realizó la toma de muestras de agua para uso y consumo humano en cada uno de los bebederos, tomas de agua y depósitos para el servicio de la escuela, dejando en cada uno de estos planteles las recomendaciones correspondientes a las anomalías encontradas.


Videos más vistos