Episcopado Mexicano reconoce que 152 sacerdotes han sido suspendidos por casos de pederastia

La Conferencia del Episcopado Mexicano tiene registro de 152 sacerdotes suspendidos en los últimos 9 años; algunos están en la cárcel y otros aún enfrentan el proceso.

Al menos 152 sacerdotes en México han sido suspendidos tras ser acusados de abusar sexualmente de menores de edad, según informó el Arzobispo de Monterrey y presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Rogelio Cabrera López.

En conferencia de prensa, Cabrera López detalló que los 152 casos se han registrado en los últimos 9 años, de los cuales “algunos delincuentes sacerdotes están en la cárcel, otros han sido ya suspendidos de su ministerio sacerdotal”, toda vez que se demostró su culpabilidad; en tanto que otros sacerdotes aún enfrentan el proceso.

En los próximos días, el Arzobispo Rogelio Cabrera viajará al Vaticano para representar a México en la Reunión de Obispos y Presidentes de las Conferencias Episcopales, convocada por el Papa Francisco, en la que se abordará principalmente el tema de la pederastia clerical y se planearán medidas para combatir este delito.

Dicha reunión será del 21 al 24 de febrero y se da luego de los múltiples señalamientos alrededor del mundo contra sacerdotes católicos por abusar sexualmente de menores de edad.

Las denuncias más recientes se dieron en Estados Unidos y Chile. En el caso de EU se habló de más de 300 sacerdotes acusados de abuso sexual, mientras que en Chile se habla de 148 casos.

En el caso de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano no presentó cifras sobre el total de víctimas pero el monseñor Rogelio Cabrera aseveró que durante los últimos días ha platicado con algunas de ellas.

“Una de las tareas que tenemos es precisamente levantar la estadística, en México no hay un centro de recopilación de información, porque cada Obispo es el que enfrenta estos problemas (…) esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia o tolerancia cero, disminuyan los casos de delitos y que también los Obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones”, comentó Cabrera López.


Videos más vistos