Ríos-Farjat reconoce que facturas falsas rebasan al SAT

La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT),  Margarita Ríos-Farjat, detectó la falsificación de facturas de empresas fantasma como una problemática que “rebasa” al órgano. Reconoció que el año anterior se registraron 2 billones de pesosderivados de esta práctica.

“Yo creo que sí es una cuestión muy grande que nos rebasa en cuanto a la problemática, ya no solo fiscal, sino también social, política, económica, pero yo creo que para correr una serie de variables, modelos y todo, no podría yo suscribir la cifra”, puntualizó.

Anteriormente, la funcionaria había explicado que se trata de un asunto “de mucha inteligencia de manera interinstitucional”, pues al menos tres instituciones se ven afectadas por la facturación falsa.

Al no ofrecer una cifra, Ríos-Farjat comentó que se podría arribar a un estimado cruzando datos del IVA, la actividad económica de los contribuyentes, bases de contribuyentes, entre otra información.

“A mí se me hace una cifra muy grande… lo que nosotros podemos recibir de instituciones académicas, a las que por ley les pedimos apoyo para que nos hagan análisis, podemos recibir información divergente para tener siempre estimados”, sostuvo.


Videos más vistos