SCJN avala impuesto ecológico a empresas contaminantes

La Suprema Corte de Justicia (SCJN) concedió la aplicación de cuatro impuestos "ecológicos" a empresas que contaminen la atmósfera, agua o suelo; y a las que almacenen residuos en vertederos públicos o privados.

De acuerdo con Reforma, pese a dicho fallo, están pendientes los amparos de empresas, en los que se revisaran argumentos distintos a la invasión de facultades federales, así como algunas exenciones que podrían declararse como inconstitucionales.

"Hay actividades que pueden dar lugar a sanciones de tipo ambiental, pero otra cuestión que me parece válida como hecho imponible de las entidades federativas, es establecer ciertas contribuciones a quienes generan estas actividades contaminantes, contribuciones que válidamente podrían utilizarse para tratar de disminuir los efectos de la contaminación", expresó el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar.

Por su parte la ministra Norma Piña, propuso previo a la votación exentar del impuesto a las industrias reguladas ambientalmente, lo que hubiera dejado fuera a los sectores químico, del petróleo y petroquímico, pinturas y tintas, automotriz, celulosa y papel, metalúrgico, vidrio, generación eléctrica y cementero.


Videos más vistos