No esperar un regalo de tu pareja el 14 de febrero te traerá beneficios

Las expectativas de recibir un regalo de parte de tu pareja el 14 de febrero a veces son tan altas que terminan mal.

Día de San Valentín, Día del Amor y la Amistad, 14 de febrero, lo llames como lo llames, esta fecha ya se convirtió en un símbolo del amor.

Los corazones están por doquier desde días antes de que inicie febrero. La publicidad hacia "cupido" invade los locales, las calles, las avenidas y hasta las redes sociales. Con la llegada de este día algunas personas comienzan a sentirse presionadas, ya sea porque estén en una relación o, más aún, si no lo están.

Para quienes viven en pareja el 14 de febrero, una de las maneras más comunes de celebrarlo es obsequiándose un regalo. Sin embargo, aunque sabemos que este día está lleno de mercadotecnia, ¿por qué se siguen presionando por tratar de impresionar a su pareja con algún regalo? ¿no regalar algo afecta a la relación? ¿se debe festejar este día? Consultamos a dos psicólogas para que nos ayudaran a responder estas y otras preguntas.

Conocerse más que sorprenderse con regalos

Una de las bases por las que debes partir para saber si a tu pareja le interesa recibir un regalo y festejar este día es conociéndola y eso se logra con la comunicación. "Es importante conocer a tu pareja, si es detallista, o de lo contrario, 'grinch', eso te da una idea de qué tanto le importa esta fecha", comentó Carolina González, psicóloga que brinda terapias a parejas e individuales.

"Cada persona demuestra su amor de manera diferente. El truco es conocer a tu pareja y saber de qué forma se siente amada, y claro, conocer de qué manera demuestra su amor. Pues hay quienes son poco y/o nada detallistas y eso no significa que no te ame", compartió González.

De acuerdo con la psicóloga, el 14 de febrero es una fecha que se enfoca más en el ego de las personas ya que existe una "idea superficial" que involucra el dinero. "Entre más gastes en alguien entonces más vales o amas a tu pareja". Gracias a ese ego las personas "entran en una dinámica plagada de apariencias".

"Esperar" algo de alguien se liga "a las expectativas o idealización de una persona", dijo en entrevista la psicóloga Teresa Romero. La expectativa se refleja en qué tan querido, visto o deseado se siente la persona. Entonces, si no se le obsequia algo, específicamente hablando del 14 de febrero, se puede interpretar a qué no importamos para la pareja, compartió Romero.

Los regalos no son garantía de engrandecer la relación

Si una relación amorosa se basa en la frecuencia en que se regalan cosas hay que replanteársela, según Romero. "Habrá relaciones que su dinámica se deposite en este tipo de demostrar afecto y les funciona. Pero si afecta de esta manera tan extrema, habría que cuestionarse si es lo que se quiere", agregó.

Por su parte, González comentó que el tiempo de calidad es mucho más importante que un regalo material. "Los regalos son un mero accesorio, ni engrandecen ni disminuyen el valor de una relación. Lo que realmente engrandece el valor es todo aquello que el dinero no puede comprar. El tiempo de calidad que tu pareja te dedica, por ejemplo, es un regalo que no se consigue en una tienda y es una de las mejores demostraciones de amor y afecto que existen".

Los regalos son un mero accesorio, ni engrandecen ni disminuyen el valor de una relaciónCarolina González, psicóloga

En México, el 86% de las personas que participaron en una encuesta manifestó que sí celebra el Día de San Valentín y los festejos se concentran en compartir con su pareja. La misma encuesta reveló que los mexicanos están dispuestos a pagar $1,187 pesos, en promedio, en regalos.

Para la mayoría de las mujeres que participó le dio la misma importancia a los regalos materiales que a pasar el día con su pareja. Los hombres también reflejaron el mismo interés en recibir regalos.

"Esperar recibir regalos afecta en cuanto a las expectativas no cumplidas (por falta de comunicación la mayoría de las veces), uno de los conflictos de pareja es, que esperan recibir algo y al no recibir lo que esperaban, surgen las decepciones y de ahí se desencadenan una serie de conflictos, como por ejemplo, creer que tu pareja no te ama porque no te regaló el ramo de rosas que imaginaste, o no te invitó a cenar para celebrar", dijo González, quien también da terapias en línea.

Qué puedes hacer para triunfar este día con tu pareja

Ambas psicólogas compartieron sus consejos para lograr que tu relación vaya por un mejor camino no solo el 14 de febrero, si no cualquier día del año.

"El 14 de febrero, es eso: UN día, diseñado para consumir, así que, no determina nada, no hace mejor ni peor a tu pareja y mucho menos mejora o empeora la relación", comentó González. La especialista planteó la siguiente pregunta, ¿de qué sirve que el 14 de febrero sea espectacular, romántico, lleno de regalos, flores, etc. si los demás días del año la relación está llena de falta de interés, desconfianza, peleas, celos, infidelidad?

A veces esperamos algo en específico de las personas sin saber si pueden o saben darloTeresa Romero, psicóloga

También recomendó que si para ti es un día especial y no quieres que pase desapercibido, ¡comunícaselo a tu pareja! "No esperes a que te adivine el pensamiento, pues eso no va a suceder. Sólo hablando, se pueden evitar decepciones, dramas y pleitos innecesarios", agregó.

Para Teresa Romero, si el tema de San Valentín es uno que te hace sentir mal por tus altas expectativas, sería bueno que busques ayuda profesional para comenzar a reconocer cómo te has relacionado con las personas a tu alrededor respecto a este día. También enfatizó en la sinceradidad y la congruencia que debes de tener con tu pareja en este día. "A veces esperamos algo en específico de las personas sin saber si pueden o saben darlo", comentó.


Videos más vistos