Reconoce SFP reserva de Sánchez Cordero

SFP afirmó que titular de Segob reservó en primer momento datos sobre penthouse, pero el viernes autorizó hacer público todo su patrimonio.

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en un primer momento sí reservó en su declaración de bienes la información sobre el penthouse millonario que tiene en copropiedad con su esposo en Houston, reconoció la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la Secretaria de la Función Pública precisó que la Ministra en retiro entregó el viernes pasado la autorización por escrito para hacer pública esa información.

"Desde que surgió el asunto de la Secretaria de Gobernación salía a aclarar que el sistema Declaranet, como está configurado, como está diseñado, reserva, en automático las copropiedades o el patrimonio que no es plenamente del declarante, ese era el caso de la Secretaria de Gobernación", dijo.

"Es un departamento que tiene en copropiedad y que, efectivamente, ella había, en utilización de su prerrogativa, de su derecho a ciertas reservas, reservado precisamente por eso, para proteger datos de terceros, sin saber propiamente que Declaranet, en 
automático, protege los derechos de terceros, está sujeto a la protección de datos personales en posesión de terceros", explicó.

"¿Entonces sí lo reservó?", se le preguntó. 

"En un primer momento, pero tenemos ya firmada la autorización de nuestra Secretaria de Gobernación. El viernes, fue este viernes pasado, firma la publicidad absoluta y total de su patrimonio, está ahí a la vista", respondió.

Sandoval añadió que se trabaja en la creación de un nuevo sistema para que toda la información patrimonial de los funcionarios sea pública.

En su oportunidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, mientras eso ocurre, instruyó al vocero Jesús Ramírez para que entregue la información directamente a los medios de comunicación.

El Mandatario aseguró que los funcionarios de su Gabinete que no hicieran pública su declaración patrimonial antes del 30 de enero tendrían que dejar el cargo en el Gobierno.

El 6 de febrero, REFORMA informó que la funcionaria había omitido la información sobre un departamento de 11 millones de pesos en Estados Unidos.

Tras la revelación, la funcionaria culpó a la Secretaría de la Función Pública del ocultamiento, pero la dependencia explicó que era necesaria una autorización manuscrita para abrir esa información.

Este día, Sandoval informó que el aval para transparentar ese inmueble se registró nueve días después del plazo establecido por el Jefe del Ejecutivo.

La funcionaria se refirió al tema durante la conferencia matutina del Presidente, realizada en Palacio Nacional, desde donde anunció que ya se preparan reformas al sistema Declaranet para garantizar que se puedan transparentar los datos ingresados por los funcionarios.


Videos más vistos