Piden vigilar consulta de termoeléctrica

Hugo Flores, delegado en Morelos, anunció que se solicitará colaboración de Policías locales y federal para consulta sobre termoeléctrica.

Aunque descarta la posibilidad de que se registren hechos violentos o un sabotaje, el Gobierno federal solicitará la colaboración de las Policías locales y federal para la consulta sobre la termoeléctrica de La Huexca.

El delegado federal en Morelos, Hugo Eric Flores, reconoció que será necesario cuidar el ejercicio para evitar riesgos de manipulación.

Confió en que los días 23 y 24 de febrero los ciudadanos de 36 municipios de Morelos, 15 de Puebla y 9 de Tlaxcala participen y decidan sobre la puesta en marcha de la planta.

¿Quién va a garantizar la seguridad de la consulta?
Entiendo que se van a nombrar comités técnicos, uno en cada una de las entidades, y de ahí se derivarán seguramente comités técnicos regionales.

¿Pedirán la colaboración de Policía municipal, Policía estatal, fuerzas federales?
Sí, claro, el tema de seguridad tendremos que pedirle a la Comisión Ejecutiva de Seguridad (en Morelos) y desde luego también en carreteras y todo esto a la propia Policía Federal.

¿Tienen temor de que se puedan registrar hechos violentos?
Desde luego que vamos a tomar todas las precauciones y todas las medidas necesarias, pero simplemente yo no lo veo.

Flores informó que la consulta será organizada por la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Participación Ciudadana, que será la responsable del financiamiento del ejercicio.

Adelantó que se pretenden instalar 147 mesas de recepción de votos y que ya se decidió que una de ellas estará en la comunidad de Huexca, donde fue construida la planta.

El delegado admitió que en la opinión pública existe una percepción de que hay una gran oposición al proyecto, aunque aseguró que, a ras de tierra, se puede constatar que no es así.

Sobre lo que ocurrió en Cuautla el pasado domingo, reveló que el Presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien dio la instrucción de permitir el acceso de los pobladores inconformes.

El funcionario federal refirió que han pedido a los opositores que muestren estudios técnicos que soporten sus preocupaciones.


Videos más vistos