Piden garantizar acceso a sustancias controladas

La JIFE, órgano de fiscalización de la ONU, urgió a promover medidas que garanticen el acceso a sustancias controladas para fines médicos.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) urgió a los gobiernos de los países, incluido México, a promover medidas que garanticen el acceso a la población de sustancias controladas para fines médicos.

Durante la presentación del "Informe sobre acceso a sustancias controladas para fines médicos", el órgano de fiscalización de la ONU advirtió que la disponibilidad de sustancias para cuidados paliativos sigue siendo escasa.

El miembro de la JIFE, Raúl Martín del Campo, destacó la necesidad de que el acceso a medicamentos para el dolor o tratamiento de trastornos como ansiedad y depresión, aumente en la misma medida de la demanda.

"Sigue habiendo personas que porque carecen de accesos a estos medicamentos deben soportar un dolor innecesario respecto a sus enfermedades, ya sean terminales o crónicas", advirtió.

"Por eso es que la Junta desea dar la voz de alarma y hacer un llamamiento a la acción para que los gobiernos promuevan el acceso a estos medicamentos. En la JIFE no encontramos que el consumo de estas sustancias vaya incrementándose conforme a la prevalencia con que van incrementándose estos trastornos".

En la sede de la ONU, el especialista expuso que mientras en países de ingresos altos, como Estados Unidos y Canadá, ha aumentado la disponiblidad, en regiones como América Latina es "totalmente insuficiente".

Alertó sobre la producción y consumo de opioides sintéticos, como codeína y fentanilo, cuando sólo el 10 por ciento de la morfina disponible se usa para tratar el dolor, y el resto para la producción de medicamentos principalmente para el dolor.

"La JIFE exhorta a los gobiernos para que hagan más para poner fin al sufrimiento necesario de las personas que no tienen (acceso) a analgésicos. La brecha del dolor sigue siendo amplia, sigue habiendo una gran disparidad y desequilibrio respeto a la accesibilidad de los medicamentos", abundó.

"Preocupa pues que siga habiendo un incremento acusado de consumo de opioides sintéticos de alto costo, versus el de morfina de bajo costo, y que también preocupa que la morfina disponible no es utilizada principalmente para cuidados paliativos, sino para la producción de jarabes".

Si bien exhortó a aumentar el acceso de este tipo de sustancias, la JIFE advirtió que el exceso de una oferta de medicamentos de este tipo por encima de las necesidades, también puede llevar al riesgo de "desviación" y uso indebido.


Videos más vistos