Fracking: otra forma de contaminar la tierra; IPAC ofrecerá conferencia para conocer el tema

El evento se realizará el día lunes 25 de marzo para el empresariado potosino interesado en el tema; tendrá un cupo limitado a 100 personas

Industriales Potosinos A.C., ofreció una rueda de prensa para invitar al empresariado potosinos interesado en el tema del fracking a la conferencia denominada "Fracking: Otra forma de contaminar la tierra" a realizar el día lunes 25 de marzo. El evento tendrá un cupo limitado a 100 personas, cada acceso costará 300 pesos.

Adriana Aldrett, integrante de la cámara, aseguró que el conferencista de origen español Joan Carles López Sancho, es un experto en el tema de la fracturación hidráulica, destacó que incluso ha escrito un libro únicamente para hablar de estos procesos y sus repercusiones.

"Tenemos fracking, que es un medio de extraer gas natural empleado en la perforación de pozos profundos, millones de litros de químicos se inyectan con agua y arena a alta presión con el objetivo de fracturar el subsuelo", aseveró.

La fracturación de un solo pozo requiere entre 9 y 29 millones de litros de agua, se usan 750 tipos diferente de químicos como metanol, benceno, tolueno, radón etilbinceno, entre otros.

Actualmente el fracking se lleva a cabo en estados como Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Tabasco y en los estados de Oaxaca, Hidalgo, Chihuahua y el propio estado de San Luis Potosí, según el propio IPAC.

Tras la reforma energética, el 13 de agosto de 2014 se asignaron a Pemex mediante la denominada Ronda Cero el 83% de más reservas 2P lo que se resume en 7 áreas para exploración y explotación de yacimientos por más de 8 kilómetros cuadrados en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y norte de Puebla.

Según la Secretaría de Energía (Sener) y su plan quincenal de hidrocarburos, el gobierno federal puede licitar nuevas áreas para la exploración y extracción de gas y aceite no convencional.


Videos más vistos