Poca efectividad y simulación en resolución de feminicidios en SLP: Especialista

Aurelio Coronado aseguró que en los estados donde se ha declarado la Alerta de Violencia de Género no existen resultados adecuados porque en lugar de recolectar evidencia física, solo se realiza papeleo de oficina 

En México, en los estados en donde se ha declarado la Alerta de Violencia de  Género, hay poca efectividad y se da simulación en la resolución de los casos, señaló Aurelio Coronado, integrante del Consejo Certificador en Psicología Forense. El especialista en el tema informó que investigar un feminicidio toma por lo menos cuatro meses.

"El asunto es que se muere o matan alguien ayer y hoy nos están dando resultados; los medios y autoridades anuncian un suicidio más, no sabemos si es suicidio, sino se investiga la escena del crimen, se aplica a victimología, psicología y química forense", dijo.

Consideró que la alerta de género como herramienta política es muy importante, y la ciudadanía tiene que exigir la misma, pero ya en la ejecución se debe de trabajar en conjunto para resolver los casos.

"Hay varios problemas, uno de ellos es la simulación, que el Ministerio Público en lugar de ir al campo a preguntar y recolectar evidencia está realizando oficios y, ves un expediente y parece que está pasando mucho y en realidad no se está haciendo nada", aseveró 

Aurelio Coronado señaló que por la impunidad en el país se registran nueve feminicidios diarios y apuntó también que México tiene la obligación de seguir el modelo de  protocolo de la Organización Naciones Unidas que marca el estándar de trabajo en investigaciones de este tipo.


Videos más vistos