Empresas siguen contaminando agua del ejido La Noria, acusan habitantes

Instancias federales han acudido al lugar a dar fe de lo que ocurre ante la nula atención de Interapas, Segam y Sedeco, señalan los afectados 

Los habitantes de la comunidad Arroyos, perteneciente al ejido La Noria en la delegación de La Pila de San Luis Potosí (SLP), continúan con el problema de contaminación en el agua que utilizan de manera cotidiana para el riego de sus tierras, además de registrar una problemática con los drenajes en la zona, los cuales cada 15 días colapsan.

Debido a que empresas de diversos giros se han colocado en La Noria, han realizado descargas ilegales en un canal que captaba agua de la presa San Antonio –según relatan vecinos-  ésto ha generado que el canal se desborde ante la carga de desechos provocando un problema de salud pública.

Incluso los habitantes tuvieron que consultar a instancias federales ante la nula atención de parte de Interapas, Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam),  Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) y en general las instancias de gobierno a las que han acudido. 

Debido a esta situación un acuario judicial del juzgado cuarto de distrito dentro del Juicio de Amparo 422019 se presentó a dar fe de los hechos.

Federico Soto Ponce, habitante de la comunidad comentó, "tenemos varias calles colapsadas y votando aguas negras al canal que se encuentra en el Eje 136, ahí hay donde bombean el agua al canal, pero cuando se llena nos afecta y donde tenemos el servicio de baño brotan aguas negras. Aquí se echan la pelotita la delegación a la Comisión Estatal del Agua, viene y limpia pero nos dura una semana o quince días", afirmó.

Destacó que el canal antes de que varias empresas se instalaran hace tres años, captaba agua que bajaba de la presa San Antonio, esta agua se usaba para riego y usos cotidianos de los ciudadanos.

"Con el calor sí afecta los malos olores, aquí tenemos ese tipo de problemas. Nos dan putos mejoralitos para calmar el bombeo que ellos hacen", finalizó.


Videos más vistos