Medios líderes crean la Coalición de Prensa Libre para defender a periodistas amenazados por perseguir la verdad

Forbes es uno de los fundadores de esta coalición que busca defender la libertad de expresión y los abusos en contra de periodistas de todo el mundo.

Organizaciones de medios líderes en todo el mundo anunciaron este viernes la creación de la One Free Press Coalition (Coalición de Prensa Libre), un frente unido de editores y ejecutivos de medios destacados quienes utilizarán el alcance de sus plataformas sociales y editoriales para poner en el foco de atención a periodistas en peligro a nivel global.

El primer día de cada mes, los miembros de la One Free Press Coalition publicarán en sus plataformas una lista de los 10 Casos más Urgentes de periodistas cuyas libertades de prensa son amenazadas o cuyos casos exigen justicia.

La misión de la Coalición es utilizar las voces colectivas de sus miembros, que suman más de 1,000 millones de personas en todo el mundo, para “defender a los periodistas bajo ataque por buscar la verdad”.

La lista de los 10 Casos más urgentes que se publicó esta mañana por todos los miembros en https://www.onefreepresscoalition.com incluye a los siguientes periodistas:

Maria Ressa, fundadora de Rappler, de Filipinas,

El fallecido Jamal Khassoggi, columnista saudí del Washington Post,

Eman Al Nafjan, bloquear de los derechos de la mujer de Arabia Saudita,

Wa Lone y Kyaw Soe Oo, Reuters, Myanmar,

Claudia Duque, periodista de investigación de vasta experiencia de Colombia,

Mohamed Cheikh Ould Mohamed, bloguero de Mauritania.

Anna Nimiriamo, editora del Juba Monitor, Sudáfrica,

Pelin Unket, Cumhuriyet, Turquía,

Thomas Awah Junior, corresponsal de Afrik 2 Radio y director del Aghem Messenger de Camerún,

Tran Thi Nga, bloguero de derechos humanos, Vietnam.

Los miembros fundadores de la One Free Press Coalition que se han comprometido a utilizar sus poderosas plataformas para crear conciencia sobre los periodistas bajo ataque incluyen a: AP, De Standard, EURACTIV, Financial Times, Forbes, HuffPost, Le Temps, Reuters, Süddesutsche Zeitung, Time y Yahoo News.

Los aliados de la La One Free Press Coalition como el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) y la Fundación International para los Medios de Mujeres (IWMF) son fundamentales para ayudar a identificar a los periodistas con más necesidad de incluirse en la lista, la cual se actualizará y se publicará el primer día de cada mes.

“Con la One Free Press Coalition queremos dar una luz duradera desde todos los rincones del mundo a nuestros colegas periodistas que son perseguidos, castigados, o cosas peores, en la búsqueda de la verdad”, dijo Randall Lane, director general de Contenidos de Forbes, quien inició el concepto en una reunión del Consejo de Medios del Foro Económico Mundial, otro aliado de la coalición.

“Nuestros socios fundadores incluyen organizaciones de medios que en conjunto llegan a más de 1,000 millones de personas en todo el mundo, y exhortamos a otros medios a unirse a nuestra defensa de aquellos cuyas voces están bajo amenaza, se les silencia o son callados. Juntos, nuestro alcance en línea y en nuestras redes sociales, subrayarán nuestra solidaridad con nuestros colegas y, paralelamente, le diremos a quienes amenazan a la libertad de expresión que los estamos observando”.


Videos más vistos