Suben 176% quejas por portabilidad

Quejas por cambiar a usuarios móviles a otra compañía, sin autorización, aumentaron 176% en cuarto trimestre de 2018, según cifras de IFT.

Las quejas sobre portabilidad numérica, es decir, el cambio de número a otra compañía, crecieron 176 por ciento en el cuarto trimestre de 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con cifras de la plataforma Soy Usuario, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante el cuarto trimestre de 2017, la plataforma recibió 382 quejas sobre portabilidad, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron mil 56 inconformidades.

Aunque las empresas lo han negado, en los últimos meses se ha incrementado la práctica que tienen sus promotores de cambiar de compañía a los usuarios sin su autorización y por medio de engaños.

Ha sido tal el aumento de las quejas, que el órgano regulador ya trabaja en el desarrollo de nuevos lineamientos para la portabilidad, en donde se prevé que modifiquen las reglas para proteger a los usuarios de los cambios sin autorización.

"Durante el trimestre que se reporta (cuarto trimestre de 2018) se detectaron 549 casos ingresados por portabilidad no consentida, mismos que fueron asignados al proveedor responsable de la reversión, es decir, se canalizaron a la empresa en que el usuario deseaba permanecer", indicó el IFT en su más reciente reporte de la plataforma.

En números consolidados de 2018, las quejas de portabilidad ocuparon la tercera posición con 2 mil 821 inconformidades, sólo por detrás de los rubros por fallas en el servicio y cargos o bonificaciones.


Videos más vistos