El ‘heredero’ de Zuckerberg, Chris Cox, se va de Facebook

En el último año, una bandada de ejecutivos se ha bajado del barco de Zuckerberg, desde el cofundador de WhatsApp, los fundadores de Instagram y su jefe de seguridad.

Chris Cox, director de producto de Facebook, el visionario que trabajó junto con el fundador de la empresa, Mark Zuckerberg, durante más de una década en la construcción de algunos de los productos más importantes de la compañía, incluidas las primeras versiones del News Feed, está dejando la compañía.

Zuckerberg anunció que Cox dejará la compañía mientras lanzan una importante iniciativa de privacidad que describió en un manifiesto la semana pasada. Cox no se va a ir con las manos vacías: posee acciones de Facebook valuadas en alrededor de 62 millones de dólares (mdd), y ha obtenido un estimado de 320 mdd de la venta de acciones, después de impuestos.

“A medida que nos embarcamos en este próximo gran capítulo, Chris ha decidido que ahora es el momento de dejar de liderar a estos equipos”, escribió Zuckerberg en una publicación de Facebook. “Realmente extrañaré a Chris, pero sobre todo estoy profundamente agradecido por todo lo que ha hecho para construir este lugar y servir a nuestra comunidad”.

Chris Daniels, quien asumió las operaciones de WhatsApp luego de la salida del CEO y cofundador Jan Koum, también dejará Facebook.

Cox estuvo en Facebook desde los 23 años, ayudando a moldear sus productos y su cultura como uno de los primeros 15 ingenieros de software de la compañía. El ejecutivo, a quien Forbes una vez describió como “el ejecutivo más importante en Silicon Valley del que nadie habla”, es un amigo cercano y confidente de Zuckerberg que se ha elevado en las filas, dirigiendo los recursos humanos de Facebook y los programas de reclutamiento antes de ser nombrado vicepresidente de producto en 2008 y, finalmente, director de producto en 2014.

En mayo pasado, fue puesto a cargo de la familia de aplicaciones de Facebook: Facebook, Instagram, WhatsApp y Messenger; algunos lo consideraron el heredero de Zuckerberg.

Para los 36,000 empleados de la red social, Cox estableció el tono cultural, liderando las orientaciones para los nuevos empleados. A pesar de esta larga permanencia, una publicación en su página de Facebook sugirió que no era la persona adecuada para dirigir el próximo capítulo de la red social, que sigue a años de escándalos sobre cómo sus productos manejaban la información privada de sus 2,300 millones de usuarios.

“Como Mark ha descrito, estamos cambiando una nueva página en la dirección de nuestro producto, enfocada en una red de mensajería cifrada e interoperable”, dijo Cox. “Es una visión del producto en sintonía con el tema de hoy: una moderna plataforma de comunicaciones que equilibra la expresión, la seguridad y la privacidad. Este será un gran proyecto y necesitaremos líderes que estén emocionados de ir en esta nueva dirección ”.

Facebook ha visto una serie de salidas de alto perfil, desde la salida en abril pasado de Koum de WhatsApp, la salida en agosto pasado del jefe de seguridad Alex Stamos hasta el anuncio en septiembre pasado de que los cofundadores de Instagram Kevin Systrom y Mike Krieger se irían.


Videos más vistos