Sheinbaum aplicará fotocívicas a partir de abril: así funcionarán

La apuesta de la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para reducir los incidentes viales es la reeducación y cambio en conductas de los automovilistas, en lugar de imponer sanciones monetarias como se aplica actualmente con las llamadas fotomultas. Para lograr su objetivo dio a conocer el proyecto denominado “fotocívicas”, el cual se implementará a partir del próximo 22 de abril. Sin embargo, para familiarizar a los conductores con este nuevo sistema, será a partir del 22 de marzo que se publiquen las nuevas reglas y así tener un mes de práctica, antes de su entrada en vigor.

¿En qué consisten las fotocívicas?

La premisa de la jefa de Gobierno con este nuevo sistema son mejorar la seguridad vial y el cambio de conductas en los usuarios. Es decir, Claudia Sheinbaum apuesta porque el tema va más allá del castigo, en su lugar, busca generar una conciencia cívica de los peligros de ir a exceso de velocidad, reeducar a los conductores y con ello reducir los accidentes, así como garantizar la seguridad de peatones y automovilistas.

Además que haya una equidad en la aplicación de las sanciones y transparencia, pues en reiteradas ocasiones señaló que los contratos de las fotomultas eran opacos, y la sanciones eran más de carácter recaudatorio que preventivo.

Claudia Sheinbaum✔@Claudiashein
Presentamos un sistema de sanción cívica que sustituye a las fotomultas y que denominamos “fotocívicas”. Apuesta por la educación vial y la modificación de conductas, con sanciones para todos por igual, independientemente del nivel de ingresos

La propuesta, que se desprende de su plan estratégico de movilidad, consta de un puntaje, el cual se asignará por placa. De entrada cada conductor tendrá 10 puntos, los cuales irán disminuyendo de acuerdo al número de infracciones que se cometan, y constan de diversas sanciones o “llamadas de atención”.

En ese sentido, incluso con un punto de sanción en las placas, no tendrán derecho a verificar su automóvil, por lo que se tendrá que esperar hasta la siguiente verificación y no cometer más faltas. De perder los 10 puntos el automovilista tendrá que “pagar” un total de 10 horas de servicio comunitario, además de tomar los cursos básicos de manejo.

En caso de mantener tus 10 puntos intactos, los usuarios se harán acreedores de notificación de buen conductor, es decir, un reconocimiento por parte del gobierno de la capital.

A grandes rasgos, así funciona el plan de fotocívicas de Sheinbaum:

1. El conductor podrá perder puntos por cada infracción que cometa al Reglamento de Tránsito. Se recibirá una notificación cuando pierda los dos primeros puntos, la “llamada de atención” irá acompañada por el decálogo del buen conductor.

2. En caso de reincidir, y que lo haría perder un tercer punto, se tendrá que tomar un curso en línea de manejo básico.

3. Si pierde un cuarto punto, el conductor estará obligado a tomar un curso avanzado en línea.

4. De perder un quinto punto, el curso que tendrá que tomar será presencial y de sensibilización sobre accidentes automovilísticos.

5. A partir de perder el sexto punto se vería obligado a proporcionar dos horas de trabajo comunitario, que podría acumularse hasta llegar a 10, si persiste en las faltas al Reglamento de Tránsito.

En caso de incumplir las sanciones, o sea, perder la totalidad de los puntos y no pagar las horas de servicio comunitario, no podrá verificar su automóvil y, en consecuencia, perderá la posibilidad de circular en la capital del país.


Videos más vistos