Funcionarios locales y federales coinciden en que Nava perdió el enfoque al sugerir multas excesivas para conductores

En el marco del Foro Regional para una Ley de Seguridad Vial, diputados locales, federales y senadores destacaron que otros estados ya ponen el ejemplo fomentando la cultura vial y mejorando las vías de comunicación

Diputados locales, federales y senadores desaprobaron la posibilidad al incremento de 600 por ciento a las multas de tránsito por conducir mientras se utiliza el celular, propuesta emanada de la alcaldía capitalina pues argumentaron que apuestan más por una cultura vial.

La diputada federal María del Pilar Lozano Mc Donald señaló que hay algunos estados donde sí están aplicando las multas excesivas, sin embargo otros donde están desapareciendo incluso la llamada fotomulta.

"En Guadalajara hay una acción muy importante que han llevado a cabo que es por ejemplo del tema del respeto a los discapacitados, las rampas de discapacitados, entonces hay unos agentes de movilidad que están cuidando que estas rampas no sean obstruidas, que no esté un tianguis o alguien", aseguró.

Recalcó que una de las acciones principales es que además de pagar la multa es ir a un curso de concientización.

"Sin duda la educación vial es lo primordial desde las escuelas que los niños sepan cómo cruzar las calles seguros, también si alguien comete alguna infracción de tránsito también debe ser remitido a un curso de educación vial porque si no, no vamos a avanzar", agregó.

El senador por Morena, Primo Dothé Mata comentó que todas las propuestas son válidas desde incrementar las multas, que se hagan más operativos antialcohol, que se quiten los topes, que haya una mayor cultura vial, que se incrementen las penas corporales, que haya simuladores de conducción, que se tenga mayor rigidez en la emisión de los permisos para manejar, pero insistió que se debe apostar primero a la educación vial.

Patricia Mercado, Senadora se limitó en opinar que un ejemplo claro es que en la ciudad de México se ha optado por trabajo comunitario, social y algún curso de educación vial como principal castigo a los conductores que infrinjan alguna cuestión vial.

Finalmente el diputado local por el partido Verde Ecologista de México (PVEM) Cándido Ochoa Rojas rechazó rotundamente la posibilidad de incrementar las multas en la capital potosina e insistió que se deben de buscar alternativas de movilidad.

"La solución es mejorar las vías de comunicación, más multas no, si estamos atascados, tenemos que la problemática mucho vehículo y pocas arterias", concluyó.

Lo anterior se desarrolló en el marco del Foro Regional Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, y Zacatecas para una Ley de Seguridad Vial realizado en la entidad.


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