Desorden en la capital, Policía Vial suspende cobros en Operativo Antialcohol, contrario a órdenes de Xavier Nava

El edil Xavier Nava sostenía por la mañana que estaba de acuerdo en los cobros de hasta 10 mil pesos de multas a quien manejara con aliento alcohólico, sin embargo debido a la molestia de los cuídanos la corporación anunció que se analizará la medida

El director de la Policía Vial en la Capital potosina, Filemón Juárez Santana informó que el operativo antialcohol comenzará a operar sin las sanciones económicas hasta nuevo aviso, resultado de la presión social que provocó la medida de cobrar hasta 10 mil pesos en los retenes de la policía municipal y contrario a lo que el alcalde Xavier Nava había dictado todavía la mañana de este viernes en entrevista. 

“(…) créanme esto es salvar vidas no afectar el bolsillo del conductor, no estigmaticemos cuanto se va a recaudar, es salvar vidas, hay gente ajena a la corporación trabajando: Derechos Humanos, Policía Estatal, ayer sonó muchísimo, tocamos una fibra sensible de la sociedad, ¿cuánto dinero me quieres quitar? preguntaban, ¡no!, yo lo que quiero es salvar tu vida”, argumentó Juárez Santana en solitario, sin su jefe directo Edgar Jiménez Arcadia , director de la Policía Municipal y sin el alcalde Xavier Nava.

Por la mañana, en entrevista el edil capitalino Xavier Nava aún confirmaba la medida a pesar del alto costo que tendrán las multas en retenes vehiculares, Xavier Nava Palacios insistió en la necesidad de un operativo anti-alcohol. Las multas serían de entre 6 mil pesos alcanzando un costo de hasta 10 mil pesos por conducir en estado de ebriedad.

Nava Palacios afirmó que la cantidad de accidentes en estado de ebriedad son altos sin embargo el dato contrarrestaba con las cifras del director de policía vial, Filemón Juárez Santana, pues solo el 5% de los 686 accidentes que se registraron de octubre a la fecha, estaban relacionados con temas de alcohol. 

"Tenemos que hacerle frente a una situación que se está dando y un número muy importante en porcentaje de los accidentes que ocurren en todo el país tiene que ver con el consumo de alcohol", argumentó Nava Palacios.

Dijo además que el número de carros accidentados y abandonados es un factor importante para emplear el antialcohol, sin embargo, el edil comentó que en este caso es una suposición de la policía el que el conductor haya estado ebrio. 

"El director dijo que muchos vehículos abandonados que se suscitaban accidentes en la noche eran abandonados y eso intuye la policía que era porque había consumo o bebidas alcohólicas", sostuvo el alcalde.

Cuestionado al por qué no se apoyaba a la ciudadanía en estos retenes en vez de multar a los conductores en estado de ebriedad, el edil aseveró que durante el mes de diciembre ya se había avivado este programa sin fines de lucro.

"Nosotros lo hicimos en diciembre, iniciamos con un procedimiento de educación vial y de concientización a las personas", agregó.

A su vez aceptó que la ciudadanía puede grabar a los elementos de policía en caso dado de sienta que sus derechos fueron vulnerados. Aseguró que se sancionará a elementos de policía que incurran en irregularidades, sin embargo, horas más tarde su jefe de la Policía Vial anunció la suspensión de los cobros de ese operativo.


Videos más vistos