Peso cierra una semana de ganancias y cotiza en su mejor nivel de 2019

La moneda local consiguió romper la fuerte barrera de 18.80 unidades por dólar. El tipo de cambio se ubicó en 18.7520 pesos, con cifras del Banxico.

El peso mexicano cerró la última sesión de la semana con ganancias contra el dólar y consiguió romper la fuerte barrera de 18.80 unidades que se mantenía en la cotización. Al terminar las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en 18.7520 pesos por dólar, con cifras del Banco de México (Banxico).

El avance intradía para la moneda local fue de 10.15 centavos o 0.53% respecto a su cierre de ayer, también con datos del banco central. El desempeño de hoy y una racha positiva de seis sesiones al hilo que se rompió en la sesión previa le permitieron su segundo avance semanal consecutivo y alcanzar su mejor nivel desde el 1 de octubre.

La paridad se desplazó por un debilitamiento del dólar que dio entrada a la apreciación de la divisa local, en un entorno favorable para los activos de riesgo. China dio a conocer que sus exportaciones repuntaron a máximos de cinco meses en marzo, lo que mejoró el ánimo en los mercados financieros.

Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, destacó el contexto que vive el peso como factor fundamental para su avance: “Esta semana todo favoreció a nuestra moneda. Las noticias sobre China fueron un factor, el dólar sigue débil y el petróleo se mantuvo estable, pero con ganancias en lo que va del año”.

El experto añadió que, de mantener su avance, la moneda mexicana podría probar un nuevo nivel de soporte de hasta 18.60 unidades. “Por el momento se desliga del resto de las divisas emergentes y habrá que esperar datos económicos relevantes para que se alineen”, explicó.

Optimismo se suma a baja volatilidad

El índice Fear & Gread, que mide el sentimiento de los inversionistas, terminó la sesión en un nivel de 75 unidades. La medida generada por CNN Business expresa el temor u optimismo en las operaciones, con un rango de cero a 100 en el que cero significa el mayor temor y 100 es el registro para optimismo extremo. Durante la semana subió desde un nivel de 49 enteros.

El índice VIX, que es una medida sobre la volatilidad en los mercados, retrocedió -7.37% a 12.06 unidades. La menor volatilidad también impulsó la demanda de activos de riesgo, al reducir la posibilidad de movimientos inesperados en la paridad. 

Niveles de operación

Durante la semana, el peso se movió en un rango amplio de 38.09 centavos (2.03% de su último valor de cierre). Su techo de operación lo encontró en 19.1300 unidades por dólar y su nivel mínimo fue de 18.7490 unidades. Se ubicó 25.71 centavos por debajo de su media móvil de 200 días, de 19.0091 unidades por dólar.

El único día de esta semana en que la balanza no se inclinó en favor del peso fue el jueves, un día después de la publicación de las minutas sobre la última reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense. La insitución monetaria destacó en los documentos la fortaleza del empleo en Estados Unidos y rechazó todo posibilidad de una recesión.

Debilidad del dólar

Las cifras de balanza comercial de China tuvieron un efecto negativo en el dólar, debido a que las importaciones del país asiático cayeron en marzo por cuarto mes consecutivo. De ellas, las provenientes de Estados Unidos se redujeron 28 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la moneda estadounidense contra una canasta de seis monedas de referencia, registró un movimiento a la baja de -0.22% hasta 96.96 unidades. Se ubicó por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.10 enteros.

De los seis cruces que componen el DXY, el billete verde cayó en cuatro: contra el euro, la libra esterlina, la corona sueca y el dólar canadiense. Avanzó contra el yen japonés y también de forma marginal contra el franco suizo.


Videos más vistos