Fracasan acuerdos en UAM; sigue huelga

Negociación entre Sindicato Independiente de Trabajadores y autoridades de la UAM fracasó, por lo que la huelga que cumple 71 días seguirá.

La negociación entre el Sindicato Independiente de Trabajadores y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) fracasó este sábado, por lo que el paro de labores continuará.

Previamente, el secretario de ese gremio, Jorge Dorantes, informó que la propuesta de la Rectoría había sido aprobada en lo general por el Comité de Huelga.

Sin embargo, aclaró que levantar el paro dependía de una propuesta de incremento salarial superior al 3.35 por ciento que hicieran las autoridades.

La mesa de diálogo celebrada en instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que duró tres horas, inició con la postura del SITUAM de que se reiteraba la exigencia de un aumento del 20 por ciento directo al salario.

El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia, dijo que no podría ser otorgado por falta de recursos.

Esto causó gritos y rechiflas de trabajadores.

Funcionarios de la UAM pidieron un receso de 40 minutos y, tras la reanudación de la reunión, De los Reyes Heredia pidió a los inconformes tener consideración a la comunidad estudiantil de más 58 mil alumnos y levantar la huelga.

El secretario general del gremio sumó a las peticiones el pago del 100 por ciento de salarios caídos, pero los representantes de la casa de estudios aseveraron que sólo les darán el 50 por ciento, lo que provocó nuevamente gritos de parte de los quejosos.

"No aceptaremos ni un peso menos de 100 por ciento de los salarios caídos", advirtió el líder sindical.

Asimismo, pidió a las autoridades universitarias que en la próxima reunión lleguen con otra propuesta de incremento salarial superior al 3.35 por ciento, de lo contrario, pese a los avances logrados no se levantará la huelga.

Representantes de Rectoría culparon al SITUAM de que el paro continuará y el sindicato hizo lo propio.

"La Universidad ya hizo su máximo esfuerzo", apuntó De los Reyes Heredia.

A 15 minutos de que concluyera el encuentro, la UAM envió una invitación para una rueda de prensa este domingo.


Videos más vistos