Incrementar ministros en la SCJN es una intentona de debilitar al Judicial: Miguel Ángel Mancera

En lugar de crear una sala anticorrupción en la SCJN, el Senado debería designar a los magistrados del TFJA, dice el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera.

La intención de incrementar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) constituye una “intentona de debilitarlo, pero no vamos a permitirlo”, aseveró el coordinador de la fracción legislativa de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Senadores, Miguel Ángel Mancera.

En entrevista, dijo: “No compartimos esto porque sería un retroceso para el Poder Judicial de la Federación. No estamos de acuerdo. A mí me parece que se debe de fortalecer al Poder Judicial de la Federación”.

En su opinión, este retroceso sería equivalente a regresar el estado de cosas a como estaban antes de 1994.

Expuso que sin las fracciones legislativas de oposición a Morena y sus aliados en el Senado de la República esta iniciativa no va a transitar.

El también exjefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que lo que busca es que la Corte siga siendo un poder que verdaderamente tenga un peso específico en la vida nacional.

Indicó que hay que estar atento a cualquier intento de debilitamiento del Poder Judicial.

Sin embargo, dijo que sí está de acuerdo en que se depuren algunas tareas. Por ejemplo, la defensoría pública está actualmente en el Poder Judicial, cuando debería ser autónomo.

El legislador perredista comentó que el papel del Consejo de la Judicatura puede revisarse, pero aclaró que es una figura que cumple con una función que en el mundo está plenamente reconocida.

Concretamente, mencionó que el PRD está totalmente en contra que desaparezca.

Reiteró que la iniciativa de hacer modificaciones al Poder Judicial, tal como lo han planteado los senadores de Morena rompería la naturaleza de la Suprema Corte de Justicia, porque se trata de un tribunal constitucional, no de un tribunal de legalidad. En este momento no hay justificación de ninguna índole para crear una sala especializada cuando la Corte de 1994 para acá transitó de tener salas especializadas a ser un tribunal que de manera colegiada pueda resolver temas de constitucionalidad y que se tengan salas con materias compartidas.

También llamó la atención que se pretende hacer una Corte con número par de ministros, lo cual daría un poder enorme al presidente para ser el que tuviera el voto de calidad.

Antes, en una conferencia de prensa, Mancera Espinosa manifestó el rechazo a la propuesta de aumentar el número de ministros y de crear una sala especializada en anticorrupción, pues dijo que primero se debe cumplir con la obligación que tiene el Senado de designar a los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) que tiene pendiente desde hace dos años.

Recordó que en abril del 2017, el presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado una lista de las personas que proponía para ocupar el cargo de magistrados del TFJA y, hasta la fecha, no se le ha dado trámite.

Expuso que incluso el Poder Judicial de la Federación concedió un amparo al TFJA, ante la omisión de cumplimiento constitucional del Senado de designar a los magistrados anticorrupción. Además, indicó que un tribunal colegiado resolvió en favor del mismo asunto, por lo que, en cuanto sea notificado, el Senado tiene que dar cumplimiento en el término de 24 horas.

En ese sentido, destacó que el Senado lo que debería hacer es enviar a la Comisión Anticorrupción y darle trámite a la designación de los magistrados del TFJA.

Ante esa situación, dijo que el PRD propondrá un punto de acuerdo para que se le dé continuidad a ese asunto.

Refirió que están en contra de la creación de la sala especializada que proponen senadores de Morena, porque el Sistema Nacional Anticorrupción, que comenzó a implementarse en meses pasados es el que contempla un tribunal especial y una sala especial en el TFJA.

El senador destacó que no es posible suprimir los espacios en el organigrama del TFJA con el argumento de que ya habrá una sala especializada anticorrupción en la SCJN, pues para que eso ocurra debe haber una reforma legislativa, que modifique la ley orgánica del TFJA y todos los cuerpos normativos que hoy están vigentes para llevar a cabo este proceso.


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