Biva atraerá empresas exportadoras guanajuatenses

Las empresas locales tienen la oportunidad de contar con nuevas fuentes de financiamiento y potenciar su crecimiento.

En Guanajuato existen cerca de 1,600 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras que podrían aprovechar el financiamiento bursátil a través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Tras la firma de un acuerdo de colaboración entre el gobierno de Guanajuato y la Biva, el gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, garantizó que con esta alianza las empresas locales tienen la oportunidad de contar con nuevas fuentes de financiamiento, potenciar su crecimiento y eventualmente listar sus acciones en el mercado de valores.

“La alianza no sólo es para el gobierno de la entidad, también para los empresarios guanajuatenses que han sido la clave para el éxito del desarrollo económico de Guanajuato (...) Son muchas mipymes que hoy van a tener la oportunidad, a través de los esquemas que maneja la Biva, de darles el acompañamiento para tener un crecimiento y poder consolidarse como grandes empresas mexicanas y el día de mañana salir a la Bolsa”, sostuvo el mandatario estatal.

Por su parte, el presidente de Central de Corretajes, empresa controladora de la Biva, Santiago Urquiza, dijo que con este convenio “trabajarán a escala atómica” para acercar a más empresas guanajuatenses al financiamiento bursátil.

La nueva Bolsa de Valores de México buscará este tipo de alianzas con todas las entidades del país, incluso ya está en pláticas con otros gobiernos estatales.

“Queremos sumar a todos los estados, estamos seguros de que la oportunidad es para todo México. Hemos tenido acercamiento con algunas entidades que nos han buscado”, adelantó la directora general de la plaza bursátil, María Ariza.

Indicó que el gobierno de Guanajuato “está comprometido con la Biva, nos va a acercar a sus empresarios, ellos se van a fondear con nosotros, queremos replicar este modelo a nivel nacional”, afirmó la directiva.

Insistió en que la Biva busca acercar a todos los empresarios locales a esta “importante alternativa de financiamiento, colaborando con la institucionalización de sus empresas, potenciando su crecimiento y expansión y generando una mayor derrama económica en el estado, así como mayor creación de empleos formales”.

Promesa

La Bolsa Institucional de Valores comenzó a funcionar como una nueva Bolsa de valores en México desde julio del año pasado. Una de sus principales promesas fue acercar el financiamiento bursátil a las medianas empresas del país.

Uno de sus objetivos es que el mercado de valores en México crezca 50% en un lapso de tres años.


Videos más vistos