No hay registro de personas afectadas por humo de incendios en SLP, asegura Secretaría de Salud

Los niveles de partículas PM10 han superado los 111, lo que se traduce en una mala calidad del aire en la ciudad

La Secretaría de Salud de San Luis Potosí (SLP) no tiene al momento registro de casos de atenciones médicas a personas que hayan tenido afectaciones en su salud a causa del humo que emana de los incendios activos. Personas con patologías como asma o hiper reacción bronquial son las más propensas a sufrir repercusiones.

"Lo que genera es problemas respiratorios y afecta a las personas que tienen una patología de fondo como un problema de asma o problema de híper reacción bronquial o que tenga una enfermedad pulmonar obstructiva muy crónica", explicó Mónica Liliana Rangel Martínez, secretaria de Salud del Estado.

Cabe señalar que durante la tercer semana del mes de mayo, debido a los incendios en la ciudad llegó hasta 85 el nivel de partículas PM10, lo que se traduce en una mala calidad del aire por lo que recomendaron de manera particular a ciertas escuelas ubicadas en zonas cercanas a loa siniestros, evitar actividades al aire libre.

"La semana pasada se revisaron los límites de la norma oficial mexicana que es de 85 y estábamos en 111, por lo que se giró un documento a la Secretaría de Educación donde se solicitaba que se suspendieran las actividades al aire libre y se avisara a los padres de familia que tuvieran niños con enfermedad pulmonar que tuvieran estrecha vigilancia y evitar cualquier acto cívico o de educación física. Esta semana se formalizaron los niveles por lo que se puede volver a las actividades normales", dijo Rangel Martínez.

Los municipios de San Luis Potosí, Villa de Reyes, Mexquitic de Carmona y Soledad de Graciano Sánchez son donde la Secretaría de Salud ha puesto especial atención para evitar complicaciones pulmonares.

Lo anterior fue en el marco del arranque de la Segunda Semana Nacional de Vacunación en la que se pretende dar 30 mil atenciones donde destacan las 30 mil aplicaciones que se pretenden aplicar para prevención del Virus del Papiloma Humano (VPH), la secretaria de salud, Mónica Rangel Martínez, aseguró que no se han dado atenciones médicas resultado de la exposición al humo de los incendios activos.


Videos más vistos