Quiere Microsoft apoyar la agricultura

A través de FarmBeats, una base de datos con mapas y sensores en las tierras de cultivo, Microsoft busca impulsar la agricultura en el País.

La empresa de tecnología Microsoft creó una solución agrícola basada en datos llamada FarmBeats que busca aplicar y desarrollar con empresas mexicanas del sector bajo la figura de socios o a través de alianzas. 

Uno de los problemas que enfrentan los agricultores en todo el mundo es que aunque la tecnología puede ayudarlos a mejorar su tierra y sus cultivos o potencializar sus cosechas, muchas veces su acceso a ella es limitada. 

Esto porque las granjas o parcelas de los agricultores no cuentan con fácil acceso a energía eléctrica o incluso no la tienen y son lugares donde la conectividad a internet es casi inexistente, explicó Ranveer Chandra, creador de Farmbeats, en entrevista. 

Con Microsoft Farmbeats los agricultores y granjeros pueden disponer de toda una base de generación de datos apoyada por la tecnología, inteligencia artificial e Internet de las Cosas que es asequible económicamente. 

"Construimos mapas para los agricultores. 

"Nosotros colocamos sensores en el suelo para generar datos que se envían a la granja, usamos drones y utilizamos espacios o canales blancos de la televisión que no son aprovechados para transmitirlos", señaló. 

Todo esto, detalló Chandra, en combinación con la experiencia de cada uno de ellos que les permite tomar mejores decisiones sobre cuándo, dónde y cómo cosechar dependiendo de las características que presente una área determinada de suelo, ya que también pueden saber condiciones de humedad, temperatura, propiedades físicas de la tierra y su nivel de nutrientes, cosas que a simple vista no se ven.

Esto les permite reducir los costos de inversión en las cosechas, la cantidad de los insumos empleados como agua, fertilizante y pesticidas, y potencializar la producción, además de ser más sostenibles.

"Microsoft no es una compañía de agricultura, queremos trabajar con compañías de agricultura, con universidades en México para construir estas soluciones, darles esta tecnología, mezclar estas diferentes fuentes de datos y ayudar a los agricultores. 

"Esto está construido por socios y ahí es donde trabajaríamos con empresas en México. Queremos trabajar con las empresas que ya están aquí en agricultura o encontrar los startups para ayudarlos a ser exitosos", remató.


Videos más vistos