El sector petrolero hace mella en el PIB: cae 0.2% en el primer trimestre de 2019

Una contracción en las actividades industriales, sobre todo la petrolera, impactó en el PIB del país en el inicio del año.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.2% durante el primer trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores, con cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída se debió principalmente a la reducción que tuvieron las actividades secundarias o industriales, de 0.6%, y el de las terciarias o de servicios y comercio, de 0.2% en comparación con el último trimestre de 2018.

En tanto, el PIB de las actividades primarias aumentó 2.6% en el periodo enero-marzo de este año.

De todas las actividades registradas por el Inegi, el sector petrolero fue el que mayor descenso tuvo, 10.2% menos que el primer trimestre de 2018, según cifras originales, es decir, sin ajuste estacional.

En su comparación anual, la economía nacional registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso del año pasado.

Por grandes grupos de actividades económicas, las actividades primarias crecieron 5.6% y las terciarias avanzaron 1%; en contraste, que las secundarias descendieron 2.1% con respecto al año pasado.


Videos más vistos