Josefa González Blanco, titular de Semarnat, renuncia luego de escándalo por retrasar vuelo

La funcionaria expuso en Twitter que “la transformación de México” que busca el  nuevo Gobierno inicia por convicción personal “y la congruencia de nuestros actos”, por lo que presentó su renuncia al Presidente López Obrador.

Josefa González Blanco Ortiz Meza, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales(Semarnat) se convirtió hoy en la segunda funcionaria de alto nivel del gabinete de Andrés Manuel López Obrador que renuncia en menos de una semana. La ahora ex titular de la dependencia recibió este sábado fuertes críticas por retrasar ayer un vuelo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México al de Mexicali, Baja California. Apenas el pasado lunes, Germán Martínez, quien era director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, presentó su renuncia al Presidente por diferencias en la asignación de recursos de la Secretaría de Hacienda.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en su cuenta de Twitter.

Expuso que “la transformación de México” que busca el  nuevo Gobierno inicia por convicción personal “y la congruencia de nuestros actos”, por lo que presentó su renuncia al Presidente López Obrador. “Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras”, escribió.

El vuelo AM 198 de Aeroméxico retrasó su despegue 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por esperar a Josefa González, denunciaron ayer los pasajeros en redes sociales. Aseguró ser la única responsable y deslindó a la Presidencia.  “No hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión; soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, precisó.

Ortiz Meza compartió en su red social la carta dirigida al líder del Ejecutivo, en ella argumentó que los funcionarios públicos deben ser los primeros en “poner el ejemplo”de que nadie debe tener privilegios.

El líder del Ejecutivo confirmó que aceptó la renuncia de la Secretaria del Medio Ambiente. “No imponemos, era lo mejor para ella y para el pueblo, por encima de intereses personales está el interés de la Nación“, dijo en entrevista con medios al llegar a Querétaro para la presentación de los Programas Integrales del Bienestar.

“[Josefa González] me comunicó de esta decisión desde las 10 de la mañana. Ella reconoce que fue un error de su parte lo que hizo y puso a disposición su cargo. Aunque pueda parecer que es una medida drástica, fue un acto de responsabilidad de su parte”,  dijo.

EL RETRASO Y LAS CRÍTICAS

El retraso en el vuelo de ayer se habría logrado porque a través de una llamada telefónica se pidió a Aeroméxico retrasar el despegue para esperar a la ex funcionaria federal.

En redes sociales, personas que iban en el vuelo, y otros ciudadanos, mostraron su repudió a la acción de la secretaria de Estado.

A las críticas se sumó Vicente Fox, ex Presidente de la República.

Cabe recordar que al inicio de su Gobierno, López Obrador advirtió que él y sus colaboradores viajarían en vuelos comerciales, y que las aeronaves que estaban al servicio del Estado serían vendidas.

En julio del año pasado, la ex funcionaria creó polémica luego de que asegurará la existencia de los aluxes, duendes reconocidos en las leyendas mayas y que supuestamente viven en la Península de Yucatán.

En un fragmento de una entrevista con la periodista Martha Anaya, l González Blanco afirmó que “los aluxes son duendes. Tenemos un registro histórico en Toniná (Chiapas), hay un dintel donde están los aluxes y son los guardianes de la selva”.

“Ay, sí existen eh y no son leyenda popular. Sí nos asustan. Donde está el ocelote hay huellitas chiquitas”, dijo.

Josefa González Blanco Ortíz Mena es egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac; estudió en la Universidad John F. Kennedy la Maestría en Arte Transformativo. Trabajó en organizaciones ecologistas y culturales en Inglaterra.

La biografía del Gobierno federal señala que en Chiapas se ha dedicado a consolidar y ampliar el campo de acción del Proyecto de Conservación, Rescate y Reintroducción de la Vida Silvestre en el Parque Nacional los Aluxes de Palenque con un intenso programa  de reforestación.

“Ha realizado el primer y más exitoso programa de reintroducción de la guacamaya roja, misma que estaba extinta en la región desde hacia más de 70 años y que hoy tiene una población de 114 individuos que viven en libertad”, señala.


Videos más vistos