Un sismo de magnitud 8.3 sacude a Perú, Colombia, Ecuador y Brasil; no hay reporte de víctimas

Internautas han publicado en las redes sociales las imágenes que muestran el impacto del terremoto registrado la madrugada de este domingo en Perú, que se sintió también en Ecuador, en Colombia y Brasil.

Un fuerte sismo de magnitud 8.3 sacudió en la madrugada de este domingo a PerúColombiaEcuador y Brasil sin que de momento se haya informado de víctimas.

Un boletín preliminar del Servicio Geológico Colombiano indica que el temblor ocurrió a las 02:40 y tuvo como epicentro un punto llamado Lagunas, en el centro de Perú, pero se sintió con intensidad en la mayor parte de Colombia.

Por su parte, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) informó mediante Twitter de que a esa hora se registró un sismo con una magnitud de 7.2 en el Alto Amazonas peruano, a unos setenta kilómetros al sureste del distrito de Lagunas y a una profundidad de 141 kilómetros.

El movimiento se sintió en Bogotá y otras regiones de Colombia, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

“De acuerdo con Servicio Geológico se registró sismo de 8.0 con profundidad de 115 kilómetros, en Lagunas, Perú, pero sentido en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido”, informó en su cuenta de Twitter la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

El vaivén y el temblor creciente de los cristales sacó de sus camas a los limeños alarmados ante el temor de que la intensidad fuera en aumento a medida que pasaban los segundos.

Internautas han publicado en las redes sociales las imágenes que muestran el impacto del terremoto de magnitud 8.0, registrado la madrugada de este domingo en Perú, que se sintió también en Ecuador, en Colombia y Brasil.

De acuerdo con la información del USGS, se trata del terremoto más fuerte que ha sufrido el planeta este año.

Los terremotos que ocurren en la Amazonía, que ocupa casi el 60 por ciento del territorio de Perú, suelen originarse a gran profundidad, lo que aminora el poder de destrucción pero amplía la onda sísmica, capaz de llegar a sentirse a miles de kilómetros de distancia.

Este terremoto se produjo a cuatros días de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.


Videos más vistos