El peso recupera en dos días lo perdido por el susto causado por Trump y las calificadoras

El peso mexicano continúa con la racha de ganancias, para recuperar el salto que dio el pasado 30 de mayo, cuando el Presidente de Estados Unidos amenazó con la imposición de aranceles a los productos mexicanos de no lograr frenar la migración por la frontera norte de México.

El peso mexicano continuó la tendencia apreciativa y al arranque de la segunda jornada de la semana el tipo de cambio se ubicó en 19.14 pesos por dólar, recuperando en dos días las pérdidas causadas por la amenaza arancelaria del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y las calificadoras Fitch Ratings y Moody’s.

Al corte de las 8:15 horas, el dólar spot se vendió en 19.16 pesos, en tanto que en ventanillas la divisa mexicana se coloca en los 19.55 en lo que cerró el lunes. Al arranque la apreciación del peso fue de 0.33 por ciento, o 6.4 centavos.

Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard presentaron la comisión especial que abordará el tema migratorio, a la cabeza estará el Secretario de Relaciones Exteriores bajo la postura de frenar el fenómeno con base en el desarrollo regional.

Ebrard indicó que la Guardia Nacional estará trabajando particularmente en la frontera sur de México y las personas migrantes que decidan solicitar asilo recibirán atención en el país.

“Los planes y avances de la administración de López Obrador en tema de migración son relevantes para el mercado, pues determinarán si Donald Trump vuelve a adoptar una postura agresiva en contra de México. Cabe recordar que Trump ya está actuando con miras a la elección presidencial de 2020 y estará atento a cualquier oportunidad para fortalecer su base de votantes”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

Además, el avance de la divisa nacional se ha debido a las expectativas sobre la política monetaria de EU, donde la Reserva Federal (Fed) podría recortar las tasas de interés para aquél país.

Los mercados se han mostrado convencidos de que la Fred rebajará la tasa de interés en julio, pese a que por el momento se encuentra en estado de silencio, debido a las constantes tensiones comerciales de EU, así como a los débiles datos económicos mostrados por las economías globales.

“Los futuros de los fondos de la Fed estiman ahora que hay unas probabilidades de recorte de los tipos en julio de casi el 80 por ciento”, planteó Investing.com.

Además el peso extendió las ganancias de la sesión anterior en la que, de acuerdo con Bloomberg, anotó su mejor sesión en 11 meses, recuperando 2.04 por ciento de pérdidas, o 40 centavos, frente al dólar.

A los mercados financieros internacionales les regresó el apetito por riesgo luego de que México y Estados Unidos lograran un acuerdo en materia migratoria que evitó la aplicación de las medidas arancelarias del 5 y hasta el 25 por ciento a los productos mexicanos.

Siller, apuntó el lunes que “la reacción del tipo de cambio es la anticipada, ubicándose ligeramente por debajo de 19.30 pesos por dólar y respetando el soporte de 19.14 pesos, en donde se ubica el promedio móvil de 100 días”.

También resaltó que pese a que el peso fue la divisa más apreciada de los principales cruces, el peso aún enfrenta riesgos que podrían evitar una apreciación sostenida del tipo de cambio hacia niveles por debajo de 19.00 pesos por dólar.

Por ejemplo, las declaraciones del Presidente Trump sobre acuerdos con México que no han sido dados a conocer, o la falta de claridad para la ratificación del T-MEC.

Durante la semana anterior, el dólar tocó barreras como la de los 19.83 pesos, pero sin acercarse a las metas dejadas por la administración anterior que oscilaron por arriba de los 20 pesos al cierre del Gobierno.

MERCADO DE VALORES

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió al alza en las 43,785.97 unidades, un avance de 0.41 por ciento, equivalentes a 176.8 puntos.

De las 35 empresas que lo conforman, las acciones de Alpek encabezaban las ganancias con 2.45 por ciento, seguidas de Homex (2.17) y ARA, (2.07). Del otro lado, América Móvil tuvo las mayores pérdidas 2.0 por ciento abajo, seguida de la maderera Teak (-1.71) y Grupo Cementos de Chihuahua (-1.67).

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) inició la sesión en línea con la primera plaza con ganancias por el 0.52 por ciento, con una variación de 4.60 puntos, colocándose en las 894.94 unidades.

Wall Street abrió este martes con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 0.65 por ciento minutos después del comienzo de la sesión, el selectivo S&P 500 avanzaba un 0.77 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq progresaba un 1 por ciento.


Videos más vistos