CEDH vigilará trato a migrantes tras acuerdos entre EUA y México

El organismo local contribuirá en observancia y acompañamiento del tema migratorio, ya que al ser ahora un ente federal quien se encarga de vigilar el paso de migrantes, deberá ser la CNDH la que vea casos de posible violación a los derechos humanos

Jorge Pérez Espinoza, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en San Luis Potosí (SLP), aseguró que estarán vigilantes en nuestro estado y en la frontera sur, para conocer cómo es el trato con los migrantes una vez que fueron desplegados elementos de la Guardia Nacional a dicho paso fronterizo.

Después de que el gobierno de Estados Unidos de América (EUA), evitara colocar aranceles a productos mexicanos, se llegó a una serie de acuerdos entre los cuales destaca frenar el paso de migrantes provenientes del sur a norte América, a lo que el ombudsman dijo, se tendrá que vigilar que no se violenten las garantías individuales.

"Nosotros como organismo local vamos a estar apoyando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la observancia y acompañamiento de todo el tema migratorio. Hasta el día de hoy nosotros continuamos realizando los recorridos en la Casa del Migrante en San Luis Potosí; todavía no se tiene mucha certeza respecto a cuál va a ser la política real que implemente el gobierno de México, lo único que sabemos es lo que se ha manejado en prensa", dijo.

Destacó que al ser ahora un ente federal quien se encarga de vigilar el paso de migrantes, deberá ser la CNDH la que vea casos de posible violación a los derechos humanos.


Videos más vistos