Columnas nacionales hablan sobre intenciones de Nava de entregar Sierra de San Miguelito

Aseguran es una estrategia panista en una lucha contra lo que prometió AMLO durante su visita al estado

Columnas nacionales como Los bazucazos de Ubaldo Díaz en el sitio, Hombres de poder; Opinión del periodico La Jornada y Poder, de Eje Central han tratado en sus textos la presunta entrega que realizará el alcalde Xavier Nava Palacios de la Sierra de San Miguelito a los grupos inmobiliarios de San Luis Potosí que encabeza Carlos “Chato” López.

En la redacción de Ubaldo Díaz señala que “En San Luis Potosí algo anda muy raro”, al referirse a la denuncia presentada por el Ayuntamiento por desacato de una orden judicial para cambiar el uso de suelo a la reserva natural de la presa San José en donde involucran a Ricardo Gallardo Juárez, anterior alcalde de la capital.

“Pero más allá de lo político, dicen los que saben en San Luis Potosí, que realmente se trata de una cortina de humo del alcalde Xavier Nava para avanzar en una aventura más osada que es la de luchar a las fuercitas con el mismísimo AMLO, luego de que en su gira por aquellas tierras se comprometió a proteger la Sierra de San Miguelito, donde ya algunos desarrolladores tienen comprometido desde campaña a Nava para que les permita fraccionar, como es el caso de la comunidad de San Juan de Guadalupe”, escribe Ubaldo Díaz en Los bazucazos.

Por su parte, Juan Carlos Ruiz Guadalajara escribió para la jornada sobre el compromiso que realizó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador de protegeré la Sierra de San Miguelito y la simulación –dijo- del gobernador y el alcalde para entregar a los inmobiliarios las tierras.

“Lo cierto es que el gobernador Carreras y el edil Nava han simulado encabezar el anhelo ciudadano de preservar la Sierra de San Miguelito para las futuras generaciones, y han entregado a AMLO un proyecto de protección que intenta imponer la idea de que la sierra abarca 63 mil hectáreas, las cuales no incluyen las que necesita la sociedad mercantil inmobiliaria de Chato López y sus colegas de aventura ecocida, entre ellas las 2 mil 69 hectáreas de la comunidad de San Juan de Guadalupe.

“Así, en una nueva intentona del perverso poder político-empresarial que tantos despojos y crímenes ambientales ha cometido bajo el disfraz de lo sustentable, Carreras intenta engañar al Presidente vendiéndole su idea de ANP en Sierra de San Miguelito, la cual incluye una supervialidad que la parte en dos y el meganegocio de Las Cañadas. Estamos ante lo que Toledo calificó como el glamoroso encanto del ecologismo, y que desde abajo conocemos como vil capitalismo verde”, señaló en su texto Juan Carlos Ruiz.

Víctor Sánchez, en el espacio de Poder y dinero del diario digital Eje Central señala, “El alcalde Xavier Nava quiere proteger a empresarios inmobiliarios que pretenden apoderarse de la Sierra de San Miguelito. Así acabarían con el patrimonio de la comunidad de San Juan de Guadalupe que en la actualidad está dando la batalla por preservar sus tierras. ¿Cuáles son los compromisos con Nava con voraces inmobiliarios?”.

Las columnas íntegras que abordan el tema de la sierra de San Miguelito desde una visión nacional se pueden consultar en los siguientes enlaces:

https://hombresdelpoder.com/columna.php?id=18384

https://www.jornada.com.mx/2019/06/13/opinion/019a2pol#

http://www.ejecentral.com.mx/hundiran-el-naicm-en-texcoco-con-aguas-negras/


Videos más vistos