Así enfrentará Home Depot a sus rivales (incluido Ikea) en cualquier piso de ventas

The Home Depot tiene un plan de inversión de 1,950 mdp durante 2019, para aperturas, mantenimiento de tiendas, tecnología y sobre todo para redoblar los esfuerzos hacia su apuesta digital.

La competencia para The Home Depot ha crecido en el mercado mexicano, sin embargo, la cadena de productos para mejoras en el hogar tiene un as sobre la manga: fortalecer sus ventas en línea como parte de su estrategia omnicanal (lo que significa estar para los clientes por cualquier canal de venta en todo momento).

En 2018, Soriana y la firma chilena Falabella abrieron la primera tienda Sodimac, especializada en la mejora y construcción del hogar, en México. En tanto, Ikea, que comercializa artículos para la casa, ya se alista para tener su primera unidad en el país en otoño de 2020.

Ante este panorama, The Home Depot cuenta con un plan de inversión de 1,950 millones de pesos durante 2019 para aperturas, mantenimiento de las tiendas, tecnología y sobre todo en redoblar los esfuerzos hacia su apuesta digital.

La compañía trabaja en ampliar los centros de distribución multicanal en Nuevo León e Hidalgo para abastecer más rápido a las tiendas y mejorar su logística para acortar los tiempos de entrega cuando los clientes eligen la entrega a domicilio.

“Siempre habrá competencia para nosotros, ya sea con negocios pequeños, medianos o como los que comentas. La competencia de alguna forma es la que te permite mejorar, revisar tus procesos, buscar productos y cada vez más novedosos”, comentó Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de la compañía en el país, en anterior entrevista.

El ejecutivo indicó que las ventas en línea crecen a doble dígito anual. De los que visitan el portal de internet, el 55% termina asistiendo a las tiendas físicas y el restante 45% sí compra en línea.

En 2015, la cadena de origen estadounidense tenía una participación de mercado de casi 17%, liderando un sector con valor de poco más de 142,000 millones de pesos, en segunda posición se encontraba Comex, seguido por Truper Herramientas (Fix Ferreterías), de acuerdo con datos de Euromonitor International.

El 30 de mayo de 2019, la compañía inauguró una nueva tienda en Nezahualcóyotl, Estado de México, con una inversión de 198 mdp como parte del monto destinado para este año. Y se espera una apertura más en Atizapán.

Actualmente, la compañía cuenta con 124 unidades en el territorio mexicano, de las cuales 25 se encuentran en la Ciudad de México y área metropolitana.

Al cierre del año fiscal 2018, The Home Depot contaba con 2,287 tiendas en Estados Unidos, Canadá y México, mientras que la firma sueca IKEA sumó 421 unidades al 31 de agosto del año pasado, de acuerdo con reportes financieros de las compañías.

Por otra parte, la compañía estadounidense informó que trabaja con sus proveedores para entregar viviendas durante 2019 para 66 familias en situación de vulnerabilidad en México.

A través de la iniciativa “Unidos por la Vivienda”, la compañía y 22 de sus proveedores, recaudaron alrededor de tres millones de pesos para entregar casas con el apoyo de las instituciones Techo, Construyendo Comunidades Integrales y Pienza Sostenible.

Artículos relacionados

Vulnera finanzas Plan de Pemex


Videos más vistos