Nanosatélite mexicano llega a la NASA

El lanzamiento del AztechSat-1 está programado para octubre próximo; el acontecimiento es considerado como histórico, ya que tiene el potencial de detonar la industria espacial mexicana

El AztechSat-1, primer Nanosatélite mexicano, arribó a la NASA (National Aeronautics and Space Administration) a fin de cumplir con la fase final de pruebas para después colocarlo en órbita desde la Estación Espacial Internacional.

El artefacto, se encuentra en el Centro de Investigación NASA-Ames, en Silicon Valley, California, luego de pasar el programa piloto desarrollado en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), con financiamiento del Fondo Sectorial CONACYT-AEM.

Javier Mendieta Jiménez, director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), destacó que el AztechSat-1, será el primer satélite que se lanzará en la actual administración federal, y es también el primero en ser desarrollado por jóvenes mexicanos.

Detalló que el AztechSat-1 será lanzado por NASA desde su centro de vuelos espaciales “Wallops Flight Facility”,en Virginia, Estados Unidos, el próximo mes de octubre.

En tanto, Andrés Martínez director de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, expresó que el AztechSat-1 es primer satélite de la era moderna mexicana.

Además, calificó el hecho como histórico, al ser un satélite pequeño con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en el país.


Videos más vistos