Conoce los seres reales que inspiraron los dragones de Game of Thrones

Crear un vuelo natural en los legendarios lanza fuegos de la serie representó el reto más grande para los animadores. Tangible platicó con ellos en exclusiva

Un ser antiguo de inmensas alas, con cuerpo escamoso y aspecto terrorífico. De sus narices sale humo y de su boca lumbre. Con fuerza se eleva entre los aires y surca las nubes. El aspecto de los dragones ha conquistado las historias desde la mitología hasta la ciencia ficción.

Por ello encontramos estos imponentes animales en libros, películas y series como Game of Thrones (GOT). Pero hacer que estos lanza fuegos impactaran como en las antiguas descripciones y leyendas los animadores y sus efectos visuales jugaron un papel indispensable. Y fueron estos detallados dragones los que más trabajo representaron para Tyler Weiss (productor) y Thomas Schelesny (director de efectos visuales) de GOT.

Antes de la celebración de An Evening with the Artist Game of Thrones, (Una tarde con los artistas de Juego de Tronos), un evento organizado por la Escuela de Arquitectura Arte y Diseño del TEC de Monterrey, donde los creativos de la serie compartieron contenidos inéditos de su trabajo, Tangibletuvo una entrevista exclusiva con los miembros del equipo de animación y efectos visuales de Image Engine Desing Inc., quienes revelaron algunos de los secretos detrás de los dragones de la serie.

Piezas de realidad

Trabajar en GOT fue difícil en principio porque no pasa del libro a la película, sino del libro a una serie de televisión, eso significa un espacio más corto, y menos tiempo para edición y además, con la misión de dar la calidad de la pantalla grande. Pero el reto más grande al que nos enfrentamos fue hacer que los dragones volaran”, comparten.

Los dragones resultaron un verdadero desafío porque los animadores debían coordinar no solo el vuelo del dragón, sino también lo que sucedía en el suelo y tener en cuenta las leyes de la física como la gravedad y la biomecánica del vuelo de estos grandes animales.

"Detrás de la buena ciencia ficción, —aseguran los creativos de GOT— siempre hay piezas de realidad”, así que ¿qué elementos de nuestro mundo encontramos en la creación seres irreales, como los dragones?

¨Lo más importante para la animación y los efectos visuales es que tus referencias vengan de la realidad. Dedicamos mucho tiempo buscando las referencias perfectas para crear el vuelo más convincente y es que, los dragones no vuelvan y tuvimos que hacer que lo hicieran”, dice Tyler Weiss, productor de efectos visuales.

El padre de los dragones

Para la creación de estos míticos animales se realizaron estudios con murciélagos, águilas calvas y aviones 7407. “De los murciélagos tomamos la técnica del vuelo, y de las águilas, el cuerpo y algunas conductas y, de los aviones la escala; lo estudiamos muy bien, copiamos los movimientos e hicimos un mix”, cuentan.

La técnica de vuelo de los murciélagos resultó la más adecuada porque son los únicos mamíferos voladores, y además su vuelo es veloz. “Los murciélagos tienen un tipo de vuelo sostenido, es decir se suspenden en el aire, y el vuelo es autónomo, lo realizan con su propia fuerza”, dice el doctor Rodrigo A. Medellin, experto en murciélagos.

Para animar a los dragones copiamos el vuelo del murciélago, imitamos el movimientos de los músculos, cómo es el contacto de sus alas con el viento. Cada detalle de sus piernas, y cómo se mueve su tórax”, dice Thomas Schelesny.

Las alas de los murciélagos son en principio sus manos. Hace 60 millones de años comenzó a alargarse el antebrazo y membranas de piel cubrieron la superficie hasta tapar el hueso. Por esta razón vuelan permaneciendo, en pie, oscilando. El resultado es un vuelo elegante, ágil y maniobrable, y así vuelan los hijos de Daenerys Targaryen.

El alado más veloz de los 7 reinos

Las águilas calvas o americanas tienen un vuelo excepcional, se eleva sobre corrientes térmicas y alcanza una velocidad de 50 a 70 kilómetros por hora. “Los huesos del ala tienen placas inertes (las plumas).Estas tienen únicamente un movimiento, rotar sobre su eje. En cambio, las alas de un murciélago, están vivas, corre sangre a través de ellas y, tienen músculos”, dice Rodrigo.

Lo vivo de sus alas permite que estos murciélagos sean los seres alados más veloces de los 7 reinos. De acuerdo a un estudio realizado por la Royal Society Open Science los voladores más veloces son los murciélagos guaneros, se llegó a este resultado a través de la documentación del vuelo de estos mamíferos siguiendolos en aviones.

Inluso los murciélagos son más veloces que los halcones peregrinos, "esta ave hace trampa, cae en picada, usa la gravedad para acelerar su vuelo, y el murciélago no, el lo hace todo con su propia fuerza", dice el experto en murciélagos Rodrigo A. Medellin.

Para imitar este complejo y veloz vuelo se requirió de un equipo de 75 animadores.“Teníamos que preguntarnos ¿Cómo hacer esas comparaciones a gran escala? Se trabajó a detalle, tanto que incluso se estudió cómo sería la exhalación del dragón”, dice Thomas  Schelesny, director de efectos visuales de Game of Thrones.

Y aunque el vuelo quedó perfecto, los creativos olvidaron un detalle, “los dragones de la serie nunca podrían volar en la vida real porque en el diseño no se tomó en cuenta la biomecánica —dice Rodrigo— lo que sucede es que falta una membrana que conecta del talón hasta el dedo meñique, si tu miras las alas de estos dragones parecen abanicos, no tienen conexión con el cuerpo y eso los imposibilita para surcar los cielos”.

¿Existen más dragones en GOT? 

La serie narra que hubo un tiempo en el que un huevo de dragón acompañaba a cada Targaryen recién nacido, y de acuerdo a sus animadores un equipo de 75 personas estuvo a cargo de la creación de estos míticos animales, y aunque quisieramos ver más de estas magníficas criaturas, los creativos afirman que: “mucha gente cree que tenemos más prototipos de dragos porque tuvimos un equipo muy grande de animales, pero no, todos nos concentramos en perfeccionar los dragones que teníamos. No fueron 75 formas de hacer un dragón, sino una que creamos los 75”, afirma Tyler.

Pero, los que sí es un gran número, son las especies de murciélagos, en total 1300 especies, entre ellos quienes comen insectos, fruta, néctar y polen, sangre, vertebrados, pescados y hasta lombrices, así de diferentes como las personalidades de los dragones de la serie.

Lo que sí, es que en estos legendarios voladores no hubo ni una escama igual a la otra:

¨Para vestir la piel de los dragones se pintó escama por escama, y también se animó una por una, aproximadamente 5 millones de movimientos por músculo. Esta clase de detalles le dieron a los dragones credibilidad”, asegura Tyler.


Videos más vistos