TV Azteca entra en el mundo de los eSports con inversión de 5 mdd

La nueva compañía, llamada Allied Esports Entertainment, tendrá un valor empresarial de aproximadamente 214 mdd y se cotizará en el Nasdaq bajo el símbolo AESE.

TV Azteca compró acciones por un valor de 5 millones de dólares (mdd) de Black Ridge Acquisition Corp., empresa que se convertirá en Allied Esports Entertainment luego de su adquisición pendiente de dos marcas cercanas, un acuerdo que se espera que se cierre el próximo mes.

El objetivo de Allied es operar en las arenas deportivas, distribuir el contenido generado en esos lugares y vender a los espectadores en una nueva plataforma de torneos en línea que se lanzará el próximo año.

Controlado por el multimillonario mexicano Ricardo Salinas, Azteca será tanto un inversionista como un socio estratégico, combinando su talento y una audiencia masiva con la experiencia de Allied en eSports.

Los dos grupos crearán un canal de deportes digitales las 24 horas en México y ayudarán a promover los juegos en toda la región, iniciativas dirigidas a un grupo demográfico más joven y esquivo.

Contenidos nuevos

“En América Latina, la televisión tradicional es una parte realmente importante de la distribución de contenido”, dijo Frank Ng, quien se desempeñará como director ejecutivo de Allied Esports Entertainment. “Es un formato muy importante, y TV Azteca es extremadamente fuerte en eso, especialmente en los deportes”.

Los videojuegos competitivos tienen una audiencia de más de 380 millones de personas en todo el mundo, y está en camino de convertirse en una industria de mil millones de dólares este año, según la firma de investigación Newzoo.

Si bien gran parte de ese interés y dinero se concentra en Asia y los EU, México se encuentra entre los 10 mejores del mundo en entusiastas de los deportes, según Newzoo. El país tiene 58.6 millones de jugadores, un número mayor que la población total de Corea del Sur y una audiencia de deportes de 11.2 millones.

Crecimiento global

Ese crecimiento global ha estimulado la demanda para televisar deportes. Solo en Estados Unidos, las redes de televisión de ESPN a TBS y CW transmiten contenido de deportes, ya sea juegos en vivo o segmentos producidos.

La red insignia de Azteca televisa los mejores partidos de la liga de fútbol de México y la Liga Nacional de Fútbol, ​​lo que le brinda una serie de oportunidades potenciales para promover los partidos de deportes con los fanáticos de los deportes tradicionales.

Allied y Azteca se unieron a principios de este año en un evento llamado “Nation vs. Nation”, que incluyó a jugadores estadounidenses que se enfrentaron a jugadores mexicanos en un título llamado PlayerUnknown’s Battlegrounds. La transmisión azteca llegó a más de 2 millones de personas.

Ingresos compartidos

Las dos partes compartirán los ingresos generados por sus esfuerzos conjuntos, indicó Bloomberg. Añade que Allied tiene la intención de asociarse con más inversionistas estratégicos una vez que se complete la adquisición.

Salinas no es el único multimillonario mexicano que ha mostrado interés en el mundo de los deportes. German Larrea, que controla la empresa minera Grupo México SAB, ha abierto recientemente 13 arenas llamadas “The Place to Play” y planea agregar 10 más antes de fin de año.

Las arenas se inspiraron en lugares similares en Las Vegas. En México, están ubicados justo al lado de uno de los otros negocios de Larrea, las salas de cine.

En detalle

Black Ridge es una empresa de adquisición con fines especiales, una entidad sin activos que recauda dinero para financiar una compra futura. Patrocinado por Black Ridge Oil & Gas Inc., completó su oferta pública inicial en octubre de 2017, recaudando 138 mdd.

En diciembre, Black Ridge anunció que estaba comprando Allied Esports International Inc., una compañía de entretenimiento esports, y WPT Enterprises, el creador del World Poker Tour, de Ourgame International Holdings Ltd. por aproximadamente 150 mdd.

La nueva compañía, llamada Allied Esports Entertainment, tendrá un valor empresarial de aproximadamente 214 mdd y se cotizará en el Nasdaq bajo el símbolo AESE.

El acuerdo se originó como una discusión acerca de los activos de póker antes de expandirse a un acuerdo de mayor eSports. Como parte de la inversión, Azteca recibirá acceso a la videoteca de World Poker Tour para transmitir las temporadas anteriores en México, y los dos se unirán en eventos de póquer.


Videos más vistos