Preocupa brote de sarampión

A pesar de los recientes brotes de sarampión en Estados Unidos y otros países de América y Europa, entidades como Michoacán, Sonora y Nuevo León reportaron en mayo, durante la Segunda Semana Nacional de Salud, tener poca vacuna contra esta enfermedad.

Los presupuestos castigados y la compra de estos insumos a destiempo por burocracia y procesos administrativos ineficientes, además de la incapacidad de México de producir sus propias vacunas, son algunas causas del desabasto de vacunas, advierte Miguel Betancourt, presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

A diferencia de otros países, México no establece contratos multianuales para la compra de vacunas, explica.

Los países con grandes poblaciones, como China, la India y Brasil, hacen compras de tres o cuatro años y tienen aseguradas sus vacunas para ese lapso, mientras México apenas tiene la oportunidad de comprar la vacuna para el año siguiente, advierte.

"El Presupuesto de Egresos se autoriza en diciembre y los recursos empiezan a fluir a finales del primer trimestre del año y en ese momento se empiezan a realizar las licitaciones y muchas empresas ya no tienen (vacunas) porque ya las vendieron para ese momento.

"Entonces, las vacunas empiezan a llegar al País a mediados del verano, hacia el mes de agosto. Las instituciones guardan algo de vacuna para subsanar las necesidades de esos primeros meses, pero llega un momento en donde empieza a hablarse de un desabasto", alerta.

De acuerdo con el experto, actualmente hay poca vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, así como la pentavalente o hexavalente.


Videos más vistos