Ampliación de mandato en BC vulnera la democracia: Cárdenas

El fundador del PRD expresó que la reforma a la Constitución de Baja California solo beneficia al gobernador electo, Jaime Bonilla; aseguró que los legisladores locales están comprados

El aval a la reforma constitucional en el Congreso de Baja California, para que el gobernador electo, Jaime Bonilla, permanezca en el cargo cinco años y no dos, “rompe el orden republicano, afecta la democracia y violenta el mando que expresaron los bajacalifornianos el pasado 2 de junio”, aseguró Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del PRD.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Informativa Primera Emisión, Cárdenas Solorzano expresó, en clara referencia al gobernador electo:

“No se pueden hacer leyes, ni reformas que tengan nombre y apellido”, ya que no es la forma democrática de reformar las leyes y menos en un proceso donde solo hay un beneficiario”, sentenció.

Consideró además que lo más correcto sería que Jaime Bonilla haga una declaración pública donde garantice a la ciudadanía que será gobernador electo por dos años. El segundo paso, dijo, sería sacar del congreso local a los diputados, al asegurar que es evidentemente que están comprados.

Advirtió que en caso de consumarse la reforma en el Congreso de Baja California, será un “precedente muy grave” para la democracia nacional, por lo que exhortó a los tres órdenes de gobierno a fijar postura al respecto.

“Creo que no es del ámbito local, creo que tiene una repercusión de carácter nacional y por lo tanto si los distintos poderes pueden tener una intervención y manifestar una opinión sería muy favorable”, puntualizó.    


Videos más vistos