Sube dólar 23 centavos; llega a $20.16

El peso pierde frente al dólar con mercados pendientes de las fricciones comerciales de Estados Unidos y China. En tanto, los precios del crudo avanzan y los centros bursátiles de Nueva York observan beneficios.

Al menudeo, el dólar se ubica en 20.16 pesos a la venta -para tocar un valor sólo inferior al 20.20 del 26 de diciembre de 2018- y 19.28 a la compra, 23 centavos más que su cierre previo.

Para operaciones al mayoreo, entre bancos, casas de bolsa, casas de cambio, empresas y particulares, el tipo de cambio registra sube 16.45 centavos, para ser vendido en 19.8093 y comprado en 19.7993.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que su país sigue negociando con China y que va "muy bien con Beijing", de acuerdo con reporte de Bloomberg.

No obstante, Trump precisó que aún no está listo para firmar un acuerdo comercial con el país asiático.

El domingo, en declaraciones formuladas en Nueva Jersey, Trump también comentó que tomaría una decisión sobre la renovación de licencias para que empresas estadounidenses comercien con la empresa china Huawei Technologies.

Los mercados procesan un anuncio realizado el sábado 17 de agosto por parte del Banco Popular de China (PBOC, por sus siglas en inglés) sobre reformas en materia de tasas de interés, algo que da soporte al ánimo favorable en los mercados de acciones porque creen que con ello el banco central podría dar apoyo a la actividad económica del gigante asiático.

Un análisis de Monex Casa de Bolsa comenta que los mercados accionarios presentan movimientos positivos, validando una agenda modesta en este inicio de semana, pero atentos tanto al tema comercial entre EU y China, así como en el escenario de política monetaria de la Reserva Federal.

Durante la semana se celebra la conferencia anual de Jackson Hole, donde se podrá tener más visibilidad sobre los próximos movimientos de política monetaria.

Adicional al tema comercial y política monetaria, los mercados siguen evaluando el desempeño económico global.

En este contexto, los precios del crudo muestran variaciones al alza de 1.13 por ciento el West Texas Intermediate de Estados Unidos y de 0.92 por ciento el Brent del Mar del Norte.

En los mercados bursátiles, el S&P/BMV IPC avanza 39 mil 685.22 puntos, lo que en términos relativos se reflejaba en un avance de 0.88 por ciento.

En Estados Unidos, el Nasdaq reportaba una variación de 1.19 por ciento, el Standard & Poor's 0.99 por ciento y el promedio industrial Dow Jones 0.92 por ciento.

Sin descuidar el proceso de salida de Londres de la Unión Europea, el índice de los 50 títulos de acciones más importantes en la eurozona, el Euro Stoxx, aumenta 1.07 por ciento, encabezado por el FTSE MIB de Italia, con 1.81 por ciento con todo y su compleja situación política.


Videos más vistos