Esperan lluvias que ayuden a contrarrestar afectaciones por sequía en SLP

Tras el fin de la canícula este martes 20 de agosto, agricultores esperan tener mejor periodo de siembra

La próxima etapa de finalización en el periodo conocido como canícula esperan que favorezca con lluvias y mejores condiciones para contrarrestar las sequías que ha tenido el estado potosino, así lo manifestó el director general de Distritos de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) de San Luis Potosí (SLP), Hugo Mendoza Noriega.

"El fenómeno que se menciona de la canícula que concluye el día de mañana; comentábamos con el delegado de Sedarh en la huasteca y parece que ya hubo algo de lluvia, es un inicio de algo que estábamos esperando. Traíamos una disminución de precipitaciones", señaló.

Dijo que durante julio 2019 hubo pocas lluvias, sin embargo en el mes de junio se habían registrado una cantidad por encima de la media nacional en cuanto a precipitaciones pluviales, lo que favoreció a que se realizarán siembras en 150 mil hectáreas.

Referente a los seguros catastróficos y la solicitud del mismo por pérdidas en las siembras de parte del sector agrícola, mencionó que se han tenido reuniones con presidentes municipales y comisarios a fin de conocer el estado de las cosechas, y en caso de ser necesario se realicen visitas de evaluación pertinentes.

"Tenemos poca precipitación, pero reportes hemos recibido muy pocos todavía por los productores, de los agrarios protegidos respecto a pérdidas de cultivo" aseveró.

Indicó que la zona huasteca se emitió declaratoria de desastre natural, por lo que están a la espera de que sea autorizada de parte de las autoridades correspondientes. En el tema de ganado indicó que se tiene el registro de más de 1 millón de cabezas mismas que esta protegidas por el seguro pecuario, dijo desconocer cuantos han muerto a causa de las condiciones climatológicas.


Videos más vistos