IMSS brinda asesoría para prevenir enfermedades de transmisión sexual

Los módulos de planificación familiar y del programa PrevenIMSS ofrecen información y asesoría

Con la participación del personal médico y de enfermería, el Instituto Mexicano del Seguro Social en San Luis Potosí, brinda orientación y consejería a la población derechohabiente sobre salud sexual, a través de los módulos de planificación familiar y de los consultorios PrevenIMSS ubicados en las unidades de Medicina Familiar.

La coordinadora de Enfermería de Salud Pública, Angélica Valerio, informó que uno de los principales objetivos del Instituto es proporcionar la información adecuada sobre los métodos de planificación familiar y la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

Los módulos de planificación familiar y consultorios de Medicina Familiar están a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por el personal médico, de enfermería, trabajo social y una promotora.  Su actividad fundamental es brindar orientación y consejería a la población acerca del embarazo planificado y cómo evitar las ETS.

Señaló que las consultorías y consejerías, están enfocadas a diferentes grupos de edad; se abordan temas acerca de las medidas de prevención, autocuidado y educación a través de las estrategias educativas de promoción a la salud.

Destacó la importancia divulgar la información a la población para evitar este tipo de que pueden causar esterilidad, riesgos de salud para la madre y el bebé durante el embarazo o alumbramiento, entre otras de mayor complejidad.

Expuso que de acuerdo a la incidencia que reporta el área médica relacionada con casos de ETS, se desprende que el virus del papiloma humano (VPH), la gonorrea y la clamidia son las tres enfermedades de transmisión sexual (ETS) más frecuentes; en la mayoría de los casos, son adquiridas por contacto sexual y pueden presentar consecuencias graves que van desde la aparición de verrugas, dolor e irritación hasta la posibilidad de presentar cáncer de próstata y cérvico-uterino.

“La población derechohabiente que tenga dudas sobre le medidas de prevención para evitar el contagio de este tipo de enfermedades, puede acudir a los módulos de Planificación Familiar y también a los consultorios PrevenIMSS, para que les sea otorgada la información sobre las medidas preventivas” concluyó la especialista del IMSS.


Videos más vistos