Suben las muertes entre el creciente número de casos de enfermedad pulmonar por vapeo

Los problemas respiratorios observados derivaron en internaciones, asistencia respiratoria y, en algunos casos, comas artificiales.

Funcionarios de salud de EE.UU. anunciaron el viernes que ahora conocen al menos 450 posibles casos de enfermedad pulmonar grave que podrían ser causados por el vapeo (‘vaping’, en inglés). Estos casos, que han ocurrido en 33 estados y una jurisdicción, incluyen algunos casos que todavía están bajo investigación por parte de los funcionarios de salud estatales.

Los funcionarios de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) revelaron el viernes una tercera muerte confirmada en Indiana. Dos muertes, una en Illinois y otra en Oregon, habían sido reportadas previamente. Una cuarta muerte sigue bajo investigación, dijeron funcionarios de los CDC, pero no identificaron el estado donde ocurrió.

También el viernes, otros dos departamentos de salud anunciaron muertes similares.

Los funcionarios de salud de Minnesota anunciaron la muerte en su estado de alguien mayor de 65 años, que tenía antecedentes de enfermedad pulmonar subyacente y falleció en agosto. El paciente de Minnesota tuvo una “hospitalización larga y complicada” que involucró “una lesión pulmonar grave que progresó para incluir otras afecciones”, según el comunicado. Después de que el paciente falleció, los investigadores vincularon la lesión pulmonar con “vapear productos de THC ilícitos”.

Otra posible muerte relacionada con el vapeo también se informó en el condado de Los Ángeles, según un anuncio del Departamento de Salud Pública del condado de Los Ángeles.

CNN contactó a los CDC para confirmar si los casos de Minnesota o California fueron la cuarta muerte bajo investigación.

Los CDC, la Administración de Medicinas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) y los departamentos de salud estatales dicen que están trabajando juntos para determinar qué productos podrían haberse usado y para facilitar las pruebas de laboratorio. Los funcionarios de salud dicen que no han encontrado una causa definitiva o una conexión clara entre los casos, pero algunos se están concentrando en posibles pistas.

“Creemos que una exposición química probablemente esté asociada con estas enfermedades”, dijo el viernes a periodistas la Dra. Dana Meaney-Delman, gerente de incidentes de los CDC para la respuesta al brote.

“En este momento, ningún dispositivo, producto o sustancia se ha relacionado con todos los casos”, agregó, “y se necesita una investigación continua para comprender mejor si existe una verdadera relación entre cualquier producto o sustancia específica y las enfermedades que estamos observando en los pacientes”.

Los CDC y varios departamentos de salud estatales han informado sobre el uso generalizado de productos que contienen THC o tetrahidrocannabinol, la sustancia psicoactiva en el cannabis.

El jueves, funcionarios de salud de Nueva York dijeron que su investigación había encontrado “niveles muy altos” del acetato químico de vitamina E en casi todos los productos de vapeo que contenían cannabis que fueron analizados. El químico ahora es “un foco clave” de la investigación del departamento sobre las enfermedades.

Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, dijo a los periodistas que “no se ha identificado ninguna sustancia o compuesto, incluido el acetato de vitamina E, en todas las muestras analizadas”. Hasta el momento, la agencia ha recibido más de 120 muestras que presentan una “combinación de resultados”, dijo.

“Es importante enfatizar que identificar cualquier compuesto que esté presente en las muestras finalmente resultará ser una pieza del rompecabezas que no necesariamente responderá preguntas sobre la causalidad”, advirtió Zeller, quien alentó a cualquiera que haya tenido un problema de salud inesperado o con productos de vapeo notificar a la FDA a través de su portal de informes de seguridad en línea.

Los médicos también piensan que es posible que mezclar una variedad de ingredientes en vapores pueda dar lugar a la creación de nuevos agentes tóxicos.

Meaney-Delman advirtió a los usuarios el viernes que no compren productos de cigarrillos electrónicos de la calle ni los modifiquen de ninguna manera. Agregó que la forma principal de prevenir estas enfermedades es no vapear en absoluto.

“Lo más importante, mientras esta investigación está en curso, es que las personas deberían considerar no usar productos de cigarrillos electrónicos”, dijo.

 


Videos más vistos