Hacienda estima un gasto de 6.1 billones en 2020

 

El documento estima que el próximo año el producto interno bruto (PIB) crezca entre 1.5 a 2.5 por ciento

El próximo año, el gobierno federal estima un gasto por 6.1 billones de pesos e ingresos por el mismo monto, 0.8 por ciento mayor al de 2019. Ello como parte de un programa económico que constituye “una sólida plataforma para alcanzar las metas de la actual administración”, expuso la Secretaría de Haciendo y Crédito Público (SHCP).

En este entorno y en la del línea del “compromiso con la disciplina fiscal”, se estima que para 2020 se alcance un superávit --ingresos menos gastos- en el balance primario de 0.7 por ciento del PIB, por debajo del estimado de 1.3 por ciento que contemplaba la dependencia en los PreCriterios de Política Económica que se presentaron en abril.

Al interior del gasto, se proyecta que el no programable se ubique en un billón 701.1 millones de pesos en 2020, lo que representa una disminución de 2.8 por ciento real con respecto a lo aprobado en 2019; mientras que el gasto programable devengado se estima en 4 billones 395.2 mil millones, 2.3 por ciento mayor respecto de lo aprobado el año anterior.

n el documento que se presentó al Congreso de la Unión esta tarde, estima desde el inicio que el objetivo del gobierno es procurar el “bienestar de las personas, privilegiando el gasto social, en seguridad y el fortalecimiento del sector energético”; y a ello se encamina el proyecto.

El documento estima que el próximo año el producto interno bruto (PIB) crezca entre 1.5 a 2.5 por ciento. Para este 2019 queda fijo el rango de 0.6 y 1.2 por ciento.

En este contexto, Hacienda confía que “el crecimiento en la segunda parte del año se verá impulsado por un mayor gasto corriente y de inversión pública, de acuerdo al presupuesto aprobado para 2019”.

En inflación, se estima que este año cierre en 3,2 por ciento y que en 2020 se ubique en 3 por ciento, igual a la proyectada por el Banco de México para el cuarto trimestre de ese año en su Informe Trimestral de abril-junio de 2019.

Para 2019 se considera que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 55 dólares por barril (dpb), para 2020 que esta caiga a 49 dpb “por una menor demanda del energético”.

A la par, la dependencia adelantó que Petróleos Mexicano es pilar en el paquete económico de este año, y por ende se le dará un estímulo de 86 mil millones de pesos.


Videos más vistos