Este es el camino que sigue el Paquete Económico 2020 hacia su aprobación

Luego de entregado el Paquete Económico 2020, comienza la ruta para primero aprobar la ley de ingresos y luego el presupuesto de egresos.

La Secretaría de Hacienda entregó el domingo el Paquete Económico 2020 al Congreso y con esto se cumple un paso relevante hacia la aprobación de lo que será el presupuesto y los ingresos de la nación para el siguiente año.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, dijo en la conferencia mañanera de este lunes que, antes de esta fase de entrega del Paquete Económico a la Cámara de Diputados, ya se cumplieron dos pasos extra.

¿Cuáles han sido estas etapas ya cumplidas y cuál es el camino completo que sigue el Paquete Económico hacia su aprobación?

"Son seis etapas. La primera es la entrega de precriterios al Congreso, que se realiza el primero de abril de cada año. La segunda es la entrega de la estructura programática a los diputados que se realiza el 30 de junio de cada año. Finalmente la entrega del Paquete Económico al Congreso que, como ya señalé, son estos tres documentos: Criterios Generales de Política Económica, la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación", comentó Herrera.

Estas son las tres primeras fases que ya fueron cumplidas. Lo siguiente es la aprobación de la Ley de Ingresos. La Cámara de Diputados es la primera en revisarla y tiene hasta el 20 de octubre para aprobarla.

Luego de aprobada, la envía al Senado tiene 11 días más para dar el visto bueno a la Ley de Ingresos. Esto quiere decir que la Cámara alta puede aprobar esta ley hasta el 31 de octubre como fecha límite.

"Hay un tratamiento asimétrico con el Paquete Económico. La Ley de Ingresos de la Federación tiene que ser aprobada tanto por la Cámara de Diputads como por el Senado. Una vez que es aprobado, los diputados y únicamente los diputados aprueban el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación", añadió el funcionario federal.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de noviembre para aprobar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.


Videos más vistos