“Que se vaya a morir a su casa”: Las palabras de una directora en el IMSS

"Ya que se vaya a morir a su casa”, dijo al teléfono la directora, María de Jesús Nambo Lucio, en relación a un paciente que recibía cuidados paliativos para el cáncer.

Las palabras recientes de la directora de un centro del IMSS la dejaron muy mal parada frente a la opinión pública. “Ya que se vaya a morir a su casa”, dijo al teléfono —en una conversación filtrada— la hematóloga María de Jesús Nambo Lucio en relación a un paciente que recibía cuidados paliativos para el cáncer.

Nambo Lucio es la directora de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.

La verdad es que el tratamiento médico es un asunto complejo y el trabajo de los doctores dedicados a los cuidados paliativos o pacientes terminales requiere una tremenda especialización, años de estudio y sí… también pragmatismo. Aún con eso en mente, la conversación filtrada de la doctora del IMSS levantó pasiones entre los internautas que han escuchado la conversación.

De acuerdo con la periodista, el audio fue enviado a su equipo en un recorrido al interior del hospital.

Mientras un médico explica que podría aumentar la dósis del paciente para mitigar las molestias o el dolor, la directora de este centro del IMSS —bien fresa— se pregunta si los cuidados paliativos del señor van a seguir ‘forever and ever’… y luego, después de desechar la idea, ella solita encuentra una solución “en corto”. 

“No lo vamos a tener ocho horas, de ocho a veinte horas en emergencias. No va a subir a piso, ya que se vaya a morir a su casa“, menciona la doctora.

La Unidad Médica de Alta Especialidad Hospitalidad de Oncología en el Centro Médico Nacional Siglo XXI —donde sucedió esta conversación de la directora en el IMSS— está ubicada en la colonia Doctores, dentro de la demarcación Cuauhtémoc en la CDMX.

En un comunicado publicado por las autoridades del IMSS se informó que María de Jesús Nambo Luciob fue destituida “temporalmente” de su cargo.


Videos más vistos