Premio en Ciencia y Tecnología 2015 ofrecerá conferencias en México

 El ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2015, Andrés Moya Simarro impartirá este mes una serie de conferencias de divulgación dirigidas para niños y algunas para un público adulto, con la intención de acercarlos a temas relacionados con la ciencia y tecnología.

Durante las pláticas, el investigador se enfocará a temas como la evolución de los microorganismos y su interacción con el ser humano.

En un comunicado de la agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se indicó que el especialista ha mostrado gran interés por estudiar el microbioma, lo que le ha abierto la posibilidad de descubrir un nuevo mundo en donde virus, bacterias y parásitos tienen un papel en la salud humana.

“Iré a determinados centros y escuelas de algunos estados del país, incluso a algunos barrios marginales, que es a donde yo prefiero ir, pues provengo de una zona bastante pobre y voy a tratar de utilizar mi propia figura como ejemplo, que creo es lo mejor que puedo hacer”, detalló el investigador de origen español.

El científico hablará desde su experiencia, de sus etapas de niño curioso, los momentos en que era difícil encontrar el suficiente dinero para comprar libros y así llegar a descubrir el mundo de la vida microscópica, y usará sus anécdotas para detonar el interés de las personas en la ciencia.

El investigador considera la ciencia como un elemento más de la cultura, por lo que todos tienen derecho a acceder a ella, vivan o no en la capital de un país.

“Necesitamos conocer la ciencia para saber cómo funciona el mundo en el que vivimos, que hoy en día está enormemente ligado al avance tecnológico y científico. Por ejemplo, para saber simplemente cómo funciona un celular”, apuntó.

Además de que su objetivo es acercar al público a los temas que le apasionan, el especialista desea sentar un precedente para los siguientes ganadores del Premio México de Ciencia y Tecnología y así motivarlos a que también puedan impartir pláticas.

“Me gustaría que intentáramos ganarnos, un poco, los pesos que la presidencia nos dio y que este trabajo trascienda. Que este galardón tan importante, probablemente es el más importante en el área de investigación científica y técnica en todo el ámbito latinoamericano, no se quede en una simple conferencia”, subrayó.

Moya Simarro considera que incrementar determinadas partidas en las áreas de formación e investigación puede llevar al desarrollo de importantes ideas renovadoras y trascendentes que pueden dar el vuelco en la economía de un país.

El investigador estará esta tarde en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y mañana en Mérida, Yucatán.

Artículos relacionados

Tesla quiere a los mexicanos


Videos más vistos