Astrónomos encuentran 20 nuevas lunas en Saturno

Saturno ha tomado el relevo de Júpiter como anfitrión de la mayoría de las lunas del sistema solar y tú puedes ayudar a nombrarlas

Saturno ha tomado el relevo de Júpiter como anfitrión de la mayoría de las lunas del sistema solar después de que un equipo de astrónomos descubrieron 20 trozos más de roca en órbita alrededor del planeta anillado.

Las 20 lunas son pequeñas, miden aproximadamente 5 kilómetros de ancho. Diecisiete de ellas tienen órbitas retrógradas, lo que significa que se mueven alrededor de Saturno en la dirección opuesta a la rotación del planeta. 

Por otra parte, 17 de ellas tardan más de tres años terrestres en completar una vuelta de Saturno, y el más alejado es el satélite de Saturno más distante conocido, dijeron los miembros del equipo de descubrimiento. Las otras tres lunas orbitan en una dirección programada, la misma dirección en que gira Saturno.

Las lunas fueron descubiertas usando el telescopio Subaru en Maunakea, Hawai.

«Estudiar las órbitas de estas lunas puede revelar sus orígenes, así como información sobre las condiciones que rodean a Saturno en el momento de su formación», dijo el Dr. Scott Sheppard, de la Carnegie Institution for Science en Washington DC, quien dirigió el equipo.

NUEVO REY DE LAS LUNAS, UNA AMPLIA FAMILIA

El descubrimiento de las 20 lunas nuevas que orbitan alrededor de Saturno, ha elevando su total a 82, lo que supera a Júpiter, que tiene 79.  

Las lunas exteriores de Saturno se dividen en tres amplias familias según cómo orbitan el gigante gaseoso. Es probable que cada uno de estos grupos de satélites sea evidencia de un impacto de hace mucho tiempo que destruyó una luna más grande que había estado orbitando en esa área general.

«Utilizando algunos de los telescopios más grandes del mundo, ahora estamos completando el inventario de pequeñas lunas alrededor de los planetas gigantes», agregó Sheppard. «Desempeñan un papel crucial al ayudarnos a determinar cómo se formaron y evolucionaron los planetas de nuestro sistema solar».

Ayuda a nombrar a las 20 lunas 

Asimismo, la NASA lanzó una convocatoria para que ayudes a ponerles nombre. “A principios de este año, realizamos un concurso para nombrar cinco lunas jovianas descubiertas por Sheppard en julio pasado. Nos encantó tanto el entusiasmo que todos mostraron por este concurso que lo estamos haciendo nuevamente”, dijo el Dr. Scott Sheppard.

Fecha de lanzamiento del concurso:

7 de octubre de 2019

Fecha de finalización del concurso:

6 de diciembre de 2019

Cómo enviar:

Tuitea el nombre de luna sugerido a @SaturnLunacy y di por qué lo elegiste. Se recomienda encarecidamente fotos, obras de arte y videos. No olvides incluir el hashtag #NameSaturnsMoons.

Aprende más:

Aquí se pueden encontrar más detalles sobre cómo la Unión Astronómica Internacional nombra objetos astronómicos.

Asegúrate de que tu nombre propuesto no esté en uso:

Los nombres actuales se pueden consultar en el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional aquí o aquí.

 

 

 


Videos más vistos