SEDARH abrió convenio para que productores adquieran productos a mitad de su costo

La sequía vivida este año ha sido de las extremas registradas en la historia, señaló el titular de la Secretaía 

Durante este  2019 se ha vivido un periodo extremo de sequía en el estado de San Luis Potosí (SLP), por lo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), implementó un convenio con las uniones ganaderas para que los productores pecuarios tengan acceso a insumos como melaza, sales minerales y núcleos proteicos a la mitad de su costo.

El titular de SEDARH, Alejandro Cambeses Ballina, indicó que en las actividades del campo se han visto afectados principalmente los cultivos de frijol, maíz y caña, situación que originó una ampliación de los convenios para la atención de la sequía por dos millones y medio de pesos a las uniones del campo y ganaderas.

“Este 2019 tuvimos un sequía no solo prolongada, sino muy intensa con precipitaciones pluviales muy bajas del promedio histórico con temperaturas más altas del promedio histórico y provocó que sigamos viviendo efectos de la sequía particularmente en la zona media y zona huasteca”, dijo.

Explicó que el seguro agrícola catastrófico es una póliza que cubre 270 mil hectáreas; y en lo que va de la póliza 2019-2020 con aviso de siniestros tienen detectados alrededor de 20 mil hectáreas en el Altiplano y zona centro, es decir por un pago de 30 millones de pesos por pago de indemnización a productores de maíz y frijol.

Explicó que con el recurso que se cubra a los productores pecuarios, también se buscará la manera de proponer equipamiento que pudieran requerir como tanques bebederos, bombas de bajo volumen por si existe bajo almacenaje de agua que pueda acudir a algún río a extraer agua y llevar de beber a sus animales.

Cambeses Ballina, adelantó que los cañeros de Ciudad Valles, presentarán sus propuestas al gobierno del estado en cómo poder utilizar los recursos que fueron liberados, ya que los mismos estiman podrá continuar sufriendo a mediano plazo los estragos de la sequía.


Videos más vistos