Desaprueba liberación de Ovidio Guzmán el 54% de los mexicanos

La encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), revela que tras los hechos del jueves, el 61.7% se siente poco o nada seguro en Sinaloa.

Un 54.1% de los mexicanos desaprueba la decisión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador de liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín, el Chapo, Guzman, tras los enfrentamientos entre integrantes del Cártel de Sinaloa y las Fuerzas Federales el pasado jueves.

Así lo revela una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) que indica que 56.3% hubiera tomado la decisión de mantenerlo detenido, mientras que el 39.5% señaló que lo hubiera dejado libre.

El 68.3% de los encuestados consideró que la liberación de Ovidio Guzmán -también conocido como El Ratón- es una humillación para el Ejército y la Guardia Nacional, mientras que el 28.5% no lo consideró así.

A la pregunta “¿quién considera que tiene más poder: el gobierno de Andrés Manuel López Obrador o el narcotráfico?”, el 63.5% consideró que lo tienen los grupos criminales y 28.8% opinó que lo tiene el gobierno.

Sobre la sensación de seguridad que se vive luego de los enfrentamientos que dejaron ocho muertos y 24 heridos, el 61.7% se siente poco o nada seguro, mientras que el 37.3% se siente algo o muy seguro.

  • Renuncia de funcionarios

Luego de los hechos reportados, en medios de comunicación y redes sociales se mencionó que había personajes de la administración que debían presentar renunciar a su cargo ante la incapacidad para resolver lo ocurrido.

El 52.8% de los encuestados señaló que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, es uno de los que debería dejar el cargo, seguido del gobernador de Sinaloa, Quirico Ordaz, con 46.8%.

Un 45.6% señaló que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada, también debería presentar su renuncia.

En tanto, el 27.9% consideró que lo sucedido amerita la renuncia López Obrador, contra el 68.7% que no lo consideró de esta manera.

Sobre el mejoramiento de la situación de seguridad, un 53.5% señaló que confía poco o nada en que los ciudadanos volverán a sentirse en paz y 44.5% confía algo o mucho en que suceda.

En su conferencia matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que su gobierno tomó la decisión de liberar al hijo del Chapo Guzmán con el propósito de salvar vidas.

“Fue una situación bastante compleja y delicada no podíamos arriesgar la vida de las personas por la detención de un presunto delincuente. Nosotros no vamos a optar nunca por la guerra, confrontación y uso de la fuerza”, recalcó.

Consideró que con el tiempo, la gente de Culiacán podrá juzgar sise hizo bien o mal, pero afirmó que él tiene la conciencia tranquila.

 


Videos más vistos