Emite IMSS recomendación para mantener una buena salud mental y emocional

Para mantener un buen estado de salud mental y emocional, además de recibir atención psicológica, se debe trabajar con alternativas, como realizar alguna actividad física o recreativa, ejercicios de relajación y darse tiempo para compartir con la familia y amistadesEmite IMSS recomendación para mantener una buena salud mental y emocional

Incorporar una alimentación sana y alguna actividad física a la vida diaria, son parte de las recomendaciones que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la población para mantener un buen estado de la salud mental. Además, coadyuvan al tratamiento farmacológico, psicológico y terapéutico que requiere el paciente, de acuerdo a su estado o tipo de padecimiento, que pueden ser depresión, ansiedad, o estrés.

El psicólogo del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, Edgar López Reyna, mencionó que para mantener un buen estado de salud mental y emocional, además de recibir atención psicológica, se debe trabajar en disminuir los niveles de estrés, con alternativas, como realizar alguna actividad física o recreativa, ejercicios de relajación y darse tiempo para compartir con la familia y amistades.

Agregó que la depresión, la ansiedad, el trastorno mixto de ambos y el estrés, son causas más comunes en la consulta de psicología. Subrayó que por lo general, la persona se ve rebasada para manejar sus problemas, situación que detona alguno de estos padecimientos, y su tratamiento dependerá de la severidad de los síntomas. Hay quienes sólo requieren una asesoría o tratamiento terapéutico que va de cuatro a ocho meses.

La depresión es un estado de salud que afecta a algunas personas, y se refleja en el estado de ánimo, sueño constante, llanto sin motivo aparente, tristeza, falta de apetito y desánimo para realizar actividades cotidianas. Se presenta  comúnmente en el género femenino y en algunos casos también en niñas y niños.

Consumir alimentos, como aguacate, plátano, avena, granos enteros, arándanos, nueces, salmón, atún, sardina, zanahorias, frutos secos, yogur y chocolate, ayuda a mantener una buena salud mental y fortalecer las funciones cerebrales, ya que contienen vitaminas K, C, B, E, B9 y omega 3, que aportan múltiples beneficios, como mejorar la capacidad de concentración, dormir mejor, disminuir la ansiedad, y ayudan a producir serotonina, conocida como la hormona de la felicidad.

Por otro lado la ansiedad, que se puede presentar por igual en hombres y mujeres, se refleja en un nerviosismo constante, miedo o pánico, preocupaciones excesivas, temblores, tensión muscular, exceso de sudoración, mareos y vértigos, taquicardia, y molestias epigástricas, entre otras.

Mencionó que en el caso del estrés, suele suscitarse ante presiones de diferentes tipos: económicas, laborales, familiares, escolares; y se manifiesta con irritabilidad, miedo, nerviosismo, confusión, fluctuaciones del estado de ánimo, trato brusco hacia los demás, aumento o disminución del apetito, llanto o rechinar de dientes. Este padecimiento puede desencadenar a su vez depresión o ansiedad.

Recomendó, para mantener una buena salud mental y emocional, acudir a su médico familiar para ser canalizado con un especialista, principalmente ante cualquiera de los síntomas mencionados, para recibir atención oportuna.   


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