Ayuntamiento de Nava minimiza acciones de Alerta de Género

Para 2020 no se incluirá un rubro de gastos  exclusivo para la alerta y la DGSPM asegura que con policías no se resuelve el problema, a ellos no les toca.

Con desinterés, el ayuntamiento de la capital potosina tratará los temas de alerta para el próximo 2020, pues no se tiene contemplado recurso exclusivo para trabajar con las indicaciones que requiere este protocolo para prevenir la violencia en contra de las mujeres y aunado a ello, la Policía Municipal dijo que no es un tema que corresponda al área de seguridad municipal.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM), Edgar Jiménez Arcadia, comentó que “con policías no se atiende la alerta de género” y señaló que el trabajo no compete únicamente a la dirección a su cargo, sino que se reparte en otras direcciones como Educación, Desarrollo Social y el Sistema DIF.

“Una vez más, nosotros, con policías, no se atiende una Alerta de Género, se atiende con todo un proceso de cultura", excusó el titular de seguridad municipal.

Asimismo, el alcalde Xavier Nava Palacios reconoció que no se tiene contemplado un recurso exclusivo para destinar a la alerta de género en el gasto del 2020, sino que se trabajará con un presupuesto transversal.

"Estamos esperando la aprobación de la Ley de Ingresos, y en función de ello vamos a autorizar, pero no es un presupuesto digamos específico, es un presupuesto transversal que aplica o atiende la política para combatir la violencia de género (...) este año no se definió el presupuesto en este sentido, había presupuestos distintos en las áreas, y ahora es toda una definición estratégica transversal, para la definición del tema de la alerta de género", declaró el alcalde.

Mientras tanto, los cuestionamientos de parte de colectivos feministas sobre el uso de los recursos de la alerta de género permanecen, debido a que los índices de feminicidios y violencia no cesan para San Luis Potosí.


Videos más vistos